A pedido de la Presidencia del Consejo de Administración y Sindicatura, se realizó el informe por parte de la Ing. Silvia Pelegrini – Gerente de Agua y Saneamiento, en conjunto con el Jefe de Planta de Agua Potable, Ing. Edgar de Olivera sobre la situación de Agua potable en Oberá al mes de diciembre de 2016.
Luego de un análisis exhaustivo de los registros con que contamos en la Planta Potabilizadora en el periodo Enero a Noviembre de 2016 se llega a la conclusión de que los últimos cortes de agua potable se dieron porque:
a) Se registraron cortes en el suministro de AGUA CRUDA DEL ARROYO RAMÓN 143 veces, incluidos funcionamiento o no del Sistema del Arroyo Bonito (en marcha en periodo de prueba desde el 12/12/15). Esto es equivalente a 188 hs. sin disponibilidad de agua para tratar.
b) De las 188 hs mencionadas un 67% se debió a cortes de energía eléctrica.
1% cortes de energía eléctrica EMSA (informados).
8% caídas transitorias de tensión (bajón de luz). 8% fallas internas (tableros de los bombeos, mantenimiento, reparaciones varias)
16% otras (acueductos, cambio líneas, cortes sucesivos de energía, sin registros, etc.)
El 67 % de los cortes de energía están asociados a climas inestables (tormentas).
c) De los 143 registros de falta de suministro de AGUA CRUDA DEL RAMÓN, 115 no afectaron a la continuidad del servicio de agua potable, 44 si afectaron al servicio, pero 28 veces no se contó con el Sistema Arroyo Bonito por tratarse de cortes de energía en la línea que alimenta el sistema (Línea 25 de Mayo).
d) Los cortes de servicio de AGUA POTABLE suman un total de 557 hs, significa que la continuidad del servicio estuvo en el orden del 93 % en este periodo de 11 meses. Los cortes del suministro están asociados a los cortes de energía eléctrica mencionados en el punto b)
Las previsiones para el verano, son que se puso en funcionamiento el último eslabón de la obra “Sistema Arroyo Bonito” que fue ejecutar el nexo desde la Cisterna nº 3 de 1500 m3 de capacidad aumentando la reserva en un 50% de la existente y minimizar el impacto de los cortes de energía eléctrica, sobre el suministro de agua cruda.
La obra Proyecto Bonito está terminada, pero estamos en fase de calibración y detección de fallas operativas, anomalías que surgen por el uso del sistema de bombeo y el módulo potabilizador.
Fuente: Infober