El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) solicitó al Banco Macro información sobre el proceso de bancarización implementado por el Gobierno de la provincia de Misiones con el objetivo de unificar datos para fortalecer el área de fiscalización de operaciones de compra y venta de materia prima, y el cumplimiento del precio vigente.
La solicitud fue formalizada a través de una nota enviada por el presidente del INYM, Alberto Re, al gerente divisional de la entidad bancaria, Miguel Ángel Ayala. “Solicito tenga a bien informar en el marco de la aplicación de la Ley VIII Nº 52 de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones, reglamentada la Resolución Nº 37/06 de la Dirección General de Rentas, la cantidad de Cajas de Ahorro destinadas al pago del precio de la materia prima que poseen abiertas, cuántas fueron dadas de baja, y cuántas están embargadas por los organismos de recaudación nacional o provincial”, dice el escrito.
En la misma nota se explica que dichos datos “contribuyen a fomentar la transparencia del sector yerbatero, cuestión fuertemente solicitada por los eslabones más débiles de la cadena productiva”.
La gestión del INYM fue informada al ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, a quien se solicitó “colaboración en la obtención de la información requerida”.