Fueron trece las entidades receptoras. El acto se desarrolló esta mañana en Sala de Situación de Casa de Gobierno.
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó esta mañana la entrega de Aportes No Reintegrables (ANRs) por más de 6 millones de pesos destinados Aserraderos y Carpinterías. Los aportes no reembolsables están destinados a la compra de equipamiento para generar una mejora tecnológica en el proceso de transformación mecánica de la madera y en este sentido se adquirieron tres chipeadoras, una sierra múltiple, una sierra gemela, una motoarrastradora, un carro neumático, una moldurera, sistemas de aspiración y un secadero de madera.
En este caso, los ANR alcanzan un monto total de $6.026.712 y beneficia a 13 industrias forestales en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal con fondos del BID.
El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, fue presidido por el gobernador de la Provincia Hugo Mario Passalacqua, acompañado del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; y el responsable de vinculación territorial de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Eduardo Jacobs.
Toda la maquinaria adquirida es fundamentada y respaldada previamente por la formulación de un Plan de Negocios de la mano de un consultor experto y la posterior aprobación de un Comité de Evaluación y el BID.
En esta ocasión los proyectos fueron asociativos integrando a dos industrias como mínimo; debiendo los beneficiarios, afrontar un aporte de contraparte de entre el 20 y el 60% de la inversión, generando la infraestructura para la incorporación de las nuevas máquinas al proceso productivo.
El objetivo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado a nivel nacional por la UCAR y a nivel provincial por el Ministerio del Agro y la Producción desde el año 2014 es contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales, viveros e industrias de la madera, mejorando la inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Hasta el momento ya se han formulado 66 planes de negocios (88% para industrias y 12% para viveros forestales), de los cuales se han ejecutado el 70%, siendo asociativos el 40%, significando esto un desembolso de $21.500.000 en concepto de ANRs en la Provincia de Misiones, beneficiando a viveristas, industriales, profesionales y a la industria metalmecánica local.