Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Educación

CONTUNDENTES RECLAMOS DE LA UDPM AL GOBIERNO EDUCATIVO

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias   La UDPM realizó reclamos contundentes a las autoridades educativas con una profunda preocupación y estado de alerta ante las últimas medidas que viene tomando el Gobierno Nacional en el ámbito educativo, medidas que afectan o afectarán a sectores importantes de nuestros representados y a la educación […]

📅 07/02/17 | 🕒 Lectura: 6 min
CONTUNDENTES RECLAMOS DE LA UDPM AL GOBIERNO EDUCATIVO

 

La UDPM realizó reclamos contundentes a las autoridades educativas con una profunda preocupación y estado de alerta ante las últimas medidas que viene tomando el Gobierno Nacional en el ámbito educativo, medidas que afectan o afectarán a sectores importantes de nuestros representados y a la educación en general.Esta mañana la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones participó de la primera reunión de la Mesa de Diálogo y Comunicación que se celebró en las instalaciones del Salón Oval del Ministerio de Educación.

Frente al Gobierno Educativo y a los demás gremios que conforman esta Mesa de Dialogo, la UDPM formuló las exigencias que considera pertinentes de tratar en este espacio de debate.

Uno de los puntos de discusión mas fuerte tiene que ver con el pedido de dicho gremio docente de una recomposición salarial urgente y en blanco, es decir remunerativa y bonificable para activos y pasivos, que los docentes puedan percibir con el sueldo a fin de este mes. “Con este pedido no se concluye la discusión salarial en la provincia sino que es solo el inicio. Lo que buscamos es que el docente recupere algo del poder de adquisición”, explicó Leverberg, Secretaria General de la UDPM.

En la línea de la discusión salarial, el sindicato mayoritario de la provincia exigió a las autoridades de la Mesa de Diálogo que se garantice en la provincia el pago del Incentivo Docente y el Fondo Compensador (Art 9) por cargo y no por agente como pretende el Gobierno Nacional, como también el pago inaplazable de las suplementarias de 2016, el pago del proporcional de vacaciones y lo adeudado para comedores escolares.
Con respecto a la Paritaria Nacional Leverberg comentó que “la sociedad misionera debe saber que además de la discusión nacional sobre los incrementos salariales, también hay otras cuestiones que hacen a la negociación de las Paritarias Docentes. Aparte del beneficio económico, nosotros como sindicato debemos luchar para conservar los derechos adquiridos después de muchos años de trabajo gremial y garantizar la calidad educativa en la provincia. Por eso también reclamamos la continuidad de los programas de Formación Docente, por eso también solicitamos que continúe la discusión para la definición pedagógica de la currícula para la educación obligatoria en todos los niveles y modalidades”.

“La Paritaria Nacional Docente representa la invalorable posibilidad que tienen los docentes argentinos para defender y ampliar sus derechos laborales, como así también el derecho de toda la sociedad a tener una educación pública, inclusiva y de calidad por eso acompañamos desde la UDPM, a la exigencia de CTERA en torno a la reapertura y continuidad de la Paritaria Nacional Docente justamente porque la idea del Gobierno actual de ponerle fin a esta instancia legal tan importante para los trabajadores no sólo vulnera los derechos de los docentes sino también abona el terreno para la iniciativa de destrucción de la escuela pública”, agregó la Secretaria General de UDPM.

Recordemos que desde principios de los años 80, la CTERA ha peleado firmemente por tener paritarias, ya que las mismas significan poder contar con un espacio reconocido para lograr una negociación colectiva mucho más transparente y seria, en condiciones de igualdad de posición con los representantes del Estado-patrón. Una lucha persistente que, en el año 2005, tuvo sus frutos a lograr la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo que reconoció esta instancia nacional de discusión paritaria para los docentes.

El funcionamiento de la Paritaria Nacional Docente ha sido muy importante en todos estos años, ya que ha resultado ser un instrumento clave para la progresiva recomposición salarial que se ha logrado, estableciendo un salario mínimo, por debajo del cual no puede quedar el sueldo de ningún maestro del país. Descontamos vuestro apoyo ante el Consejo Federal, para terminar con la incertidumbre que afecta a todas las familias de trabajadores de la educación.

“Además del planteo del aumento salarial que tanto preocupa a nuestros docentes, hay otros temas de vital importancia que deben plantearse con urgencia. A saber, el tema de la titularización es fundamental ya que en periodos de crisis los sindicatos debemos garantizar el empleo a nuestros afiliados”, explicó Stella Maris Leverberg, Secretaria General de la UDPM.

Para concluir la UDPM solicitó que la Mesa de Diálogo se encuentre “abierta” todo el año para la discusión de las necesidades en el campo de la docencia misionera.

Los demás gremios convocados (Amet, Sadop, UDA, Sidepp) apoyaron los reclamos de la UDPM y las Autoridades Educativas expresaron la firme intención de seguir trabajando en conjunto para seguir mejorando la calidad educativa en la provincia.

La Ministra de Educación Ivonne Aquino se comprometió a garantizar la Mesa de Dialogo y Comunicación durante todo el año asi como también expresó que transmitirá los reclamos al Ministro Bullrich. “Desde el Ministerio de Educación, como también desde el CGE, estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad educativa y si es necesario nos comprometemos a redoblar ese esfuerzo en pos de la educación misionera. Entendemos y respetamos que los organismos gremiales necesitan dar respuestas a sus afiliados por eso vamos a trabajar junto a ustedes para definir las mejores condiciones para los docentes”, enfatizó Aquino.

La Mesa de Diálogo y Comunicación se encuentra en cuarto intermedio hasta el lunes 13 de febrero para cuando se esperan mayores novedades para los docentes.

La UDPM por su parte sigue en sesión permanente y ha convocado a un Congreso Provincial Extraordinario para el próximo martes 14 de febrero en donde se analizarán las medidas a tomar luego de la propuesta que Gobierno Educativo expresará el lunes en la Mesa de Diálogo.