Ante el anuncio de Obras Públicas de intervenir árboles y plantas, varias colectividades se opusieron porque «no es temporada» y se temía que fueran similares a las realizadas en plazoletas y plazas de la ciudad, que despertaron una fuerte polémica.
La rápida reacción de algunos referentes de varias colectividades logró evitar -al menos por el momento- una intervención de la Dirección de Obras Públicas de este municipio, que se aprestaba realizar una polémica poda de árboles y plantas en el Parque de las Naciones.
Tras enterarse de las acciones y por temor a que se proceda de la misma manera que con las cuestionadas podas llevadas a cabo en plazoletas y plazas de la ciudad, rápidamente solicitaron desactivar el operativo, principalmente teniendo en cuenta que no es temporada para el mantenimiento de las plantas del lugar, que se realiza habitualmente a fines de marzo o en abril.
El presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, anunció finalmente que las tareas que realizará la Municipalidad serán únicamente de limpieza y que convocó a una reunión a referentes de la materia para planificar esas probables intervenciones en el ambiente natural del lugar. El encuentro será el viernes venidero.
“Vamos a tratar todo lo que tiene que ver con el entorno natural del Parque. Hay varios profesionales en nuestro medio que trabajan en el cuidado del medio ambiente y ya fueron convocados”, explicó Hultgren.
Una de las preocupaciones de la nueva Comisión Directiva de la Federación es justamente el estado de abandono que presenta el Parque de las Naciones. “Me parece bien que la Municipalidad se encargue de la limpieza del Parque, pero no queremos que intervenga en la plantación. Las azaleas identifican al Parque, siempre para la Fiesta (del Inmigrante) están llenas de flores, no queremos que las poden como hicieron casi de raíz en las plazoletas”, manifestó uno de los presidentes de las colectividades.
El Parque de las Naciones tiene, hace más de diez años, una encargada de parquización. Consultada por PRIMERA EDICIÓN explicó que “el Parque es uno de los pulmones de Oberá, vemos cómo la gente aprecia las plantas, flores y toda la parte natural. Los visitantes, sobre todo los que vienen de otras provincias, admiran el verde y toda la vegetación que tenemos. Las podas se realizan en marzo, abril, siempre las hacemos. Es un espacio grande y nos da mucho trabajo, pero somos dos personas las encargadas de esa tarea”.
Otras acciones
Por otro lado, integrantes de la Comisión Directiva de la Federación de Colectividades, encabezados por el presidente, se reunieron con el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (Celo) para solicitar asesoramiento técnico tendiente a mejorar la infraestructura del Parque relacionada a la energía eléctrica y agua potable.
“Son importantes estos encuentros porque se planifica el trabajo en conjunto. El viernes estaremos tratando todo lo que hace a la conservación de las especies naturales y la posibilidad de proyectar al Parque como un espacio de actividades saludables, ya que mucha gente viene a caminar a diario”, afirmó Juan Hultgren.
fuente primera edición