La secretaria General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, se refirió al paro nacional de los docentes, en el cual reclaman reabrir las paritarias nacionales y acordar el incremento en el salario.
Según manifestó en declaraciones con El Territorio “estamos expresando el malestar por la decisión que tomó la nación de desatender la ley 26075, incumplir la ley y decidir livianamente que no va a realizar una nueva convocatoria de las paritarias nacionales”.
La titular del gremio recalcó además que el gobierno nacional no se quiere hacer cargo del 40% de los aportes a las provincias destinado para la educación.
“El fundamento de esta lucha es que la nación siga siendo responsable del 40% del presupuesto para la educación, la ley de financiamiento indica que la nación se hace cargo del 10% del presupuesto; mientras que las provincias el 60%”.
Según indico Leverberg, con la desatención de las paritarias el gobierno nacional “pone en riesgo, todo lo que tiene que ver con las reparaciones de escuelas, la infraestructura, material didáctico, formación docentes y programa socio educativos para los sectores más vulnerables”. “No es un paro caprichoso, hay un ministro de la nación que decidió un conflicto con ellos y nos obligó a los docentes a tener una reacción con una gran contundencia, en Misiones el 96 % se adhirió al paro”, explicó.
Por otra parte, hizo referencia a la nueva reunión de los docentes de la provincia que se desarrollará el jueves e indicó que realizarán una nueva propuesta para reforzar lo acordado anteriormente.
“No podemos dar porcentajes de cierre de las paritarias provinciales, tenemos que mantener una mesa abierta, generar procesos que continuamente este reparando el poder adquisitivo de los docentes”, puntualizó.
Fuente: territoriodigital