Los registros fueron tomados hace una semana, unos pocos minutos antes de la sustracción de los 18 mil dólares. Las cámaras muestran a quien sería el oficial superior tras los pasos de los cambistas paraguayos en el baño de un centro comercial. En un momento, con un gesto de manos, llama al otro detenido, quien también fue captado.
Las imágenes de las cámaras de seguridad explican en buena parte la premura con la que actuaron los investigadores.
Para los detectives, las filmaciones no dejan lugar a dudas: en ellas se observa cómo quien sería el subcomisario detenido “marca” tras un breve seguimiento a los “cambistas”?paraguayos a los que minutos después, junto a sus cómplices, despojaría de los 18 mil dólares con los que habían salido de una casa de cambios del microcentro posadeño.
Esa, al menos, es la versión que surge del rompecabezas que construyen las autoridades de la causa por estas horas y que tiene, como principal elemento, el registro fílmico que acompaña -en exclusiva- este artículo de PRIMERA?EDICIÓN.
En ese documento se observa a dos hombres que serían los detenidos, es decir, el subcomisario de la Policía provincial y “Achura”. Hasta anoche la investigación en manos del magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, continuaba con la búsqueda del tercer involucrado, aún prófugo.
La secuencia se inicia segundos después de las 8.53 del jueves pasado, hace exactamente una semana, en el acceso a un centro comercial de calle Bolívar, lindante a un bar que funciona en la escena. A esa hora, esa era la única puerta que estaba abierta.
Las cámaras de seguridad del lugar captan el ingreso de los dos cambistas paraguayos, de entre 19 y 25 años. Y a los pocos segundos, también registran la llegada de los dos sospechosos, quienes serían el subcomisario y el civil detenidos el último lunes.
Los extranjeros van directamente al sanitario del centro comercial. Un minuto y medio después aparecen en pantalla los sospechosos. El primero es un hombre de pantalón vaquero, camisa a cuadros y gafas que, para los investigadores, es el subcomisario. El segundo es un sujeto de chomba y jeans, de quienes los detectives sospechan que es “Achura”.
El primero de esos involucrados revisa minuciosamente el pasillo previo a los baños y, con el área despejada, “marca” a las víctimas y llama con un gesto de manos a quien sería su cómplice, quien entonces aparece en la escena. Juntos van al baño y un minuto después dejan los sanitarios y se van del lugar por la puerta principal, que a esa hora ya estaba abierta.
Imágenes determinantes
Las imágenes son consideradas clave y pueden resultar determinantes en los avances que la investigación tenga en las próximas horas. Al respecto, trascendidos indicaron que continuaba anoche la búsqueda del tercer sospechoso involucrado en el hecho, quien no se descarta que también sea de la fuerza provincial o tenga algún tipo de vínculo.
Por lo pronto, el subcomisario que prestaba servicios en la Dirección de Asesoría Previsional permanece tras las rejas junto a “Achura”, a disposición del magistrado Verón.
Aún no fueron indagados, aunque todo apunta a que serán llevados ante el juez para ese procedimiento durante las próximas horas. En sede judicial también se aguarda por la presentación de las víctimas, que deben ratificar lo expuesto en la denuncia radicada el día del hecho en la comisaría seccional Primera de Posadas.
En pleno microcentro
Como este diario informó en exclusiva en su edición del último sábado, los dos “arbolitos”?paraguayos denunciaron que cuando se aprestaban a tomar el colectivo internacional en la parada de Entre Ríos y Ayacucho fueron abordados por un hombre que les dijo ser policía y que los subió a la fuerza al Chevrolet Corsa blanco.
En el interior del rodado había otros dos sujetos. El trío les dijo que podían “arreglar” con una suma para regresar a su país y evitar ser detenidos, pero los “cambistas”aseguraron no cometer ningún delito.
Entonces fueron “paseados”?por distintos sectores de la ciudad y posteriormente abandonados en el ByPass, cerca de Garupá. Tras robarle los 18 mil dólares, el trío se “apiadó” y les entregó 700 pesos para que regresaran a su país.
Hecha la denuncia, se desató una investigación que arrojó resultados positivos el último lunes con la detención del subcomisario y “Achura”. En la casa del funcionario policial los detectives se toparon con 2.800 dólares que estaban escondidos en la gorra policial del uniformado, además de poco más de 700 gramos de marihuana, razón por la que ahora deberá responder también ante la Justicia Federal.
En los procedimientos también fue secuestrado el Chevrolet Corsa blanco en el que el trío habría “paseado” a los cambistas por la ciudad. Ese rodado, como este diario informó ayer, pertenece al área en el que se desempeñaba el subcomisario arrestado.
Piden excarcelación para el uniformado
Mientras la investigación encabezada por el magistrado Fernando Verón avanza, las fuentes informaron ayer -miércoles- a PRIMERA?EDICIÓN que la defensa del subcomisario presentó un pedido de excarcelación que ahora deberá ser analizado por el magistrado interviniente.
La presentación fue realizada por una abogada del fuero local, quien asumió -al menos primeramente- la defensa del alto oficial involucrado en la investigación.
No obstante el expediente que se abrió ante la Justicia ordinaria, el uniformado también deberá responder por una causa ante el Juzgado Federal de Posadas, en virtud de los casi 800 gramos de marihuana hallados en su vivienda del barrio Itaembé Guazú de Posadas.
Fuente: Primera Edición
Debe estar conectado para enviar un comentario.