Productores yerbateros, funcionarios de Rentas, Afip, ministerio del Agro y todo el directorio del Inym se reúnen en las oficinas del Afip con el objetivo de destrabar el conflicto.
En la calma espera por la calle Rivadavia entre Santa Fe y Sarmiento, crecieron las carpas improvisadas y las fogatas para preparar reviro y guisos en grandes ollas.
Los productores piden garantías para recibir el precio oficial y no tener que negociar con secaderos, industrias o terceros el precio de su cultivo. Ayer se recordó la propuesta para bancarizar pagos, que desde hace años sobrevuela las negociaciones de precios para formalizar la actividad.
Ayer la Cámara de Diputados de la Nación fue el lugar donde se manifestó la crisis por la que atraviesa la producción de yerba mate y donde también se anunciaron dos propuestas legislativas para crear el fondo nacional de la yerba mate, similar al que existe para el tabaco, y modificar la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para que sus directores sean elegidos en forma directa por los sectores a los que representan.
Fuente: territoriodigital