Emanuel Momoh es un pastor cristiano de Sierra Leona y en las últimas horas protagonizó un hecho que marcará un antes y un después en su vida. Momoh encontró un diamante enorme de 706 quilates que, según los especialistas, podría estar entre los 10 o 15 más grandes del mundo.
El diamante fue encontrado en la región de Kono, cerca del límite con Guinea. La presidencia
sierraleonesa informó que la piedra preciosa fue presentada ante las autoridades y celebraron que no haya sido vendida ilegalmente.
Momoh fue presentado ante el presidente Ernest Bai Koroma por un jefe tribal. A través de un comunicado, el mandatario africano le agradeció al jefe y a los suyos que no vendieran el diamante a contrabandistas y les garantizaron que “el proceso de comercialización será transparente”. Mientras tanto permanerá depositado en el Banco de Sierra Leona.
Si bien aún tiene que ser certificado por expertos y su valor evaluado, el diamante de Momoh podría ubicarse en el puesto 10° o 15° de los más grandes en ser descubiertos.
Junto a Angola, Sierra Leona es uno de los países marcado por el tráfico de los “diamantes de sangre” durante la guerra civil que se extendió entre 1991 y 2002. Dos años antes de la finalización del conflicto, se estableció el régimen de certificación Kimberley (KP), que cuenta con el apoyo de la ONU y agrupa a 75 países.
Otros diamantes, otros quilates
En febrero de este año, encontraron en Angola un diamante de 404 quilates de siete centímetros de largo. Su valor se aproximaba a los 14 millones de dólares. En 2015 se extrajo de la mina de Karowe en Bostuana el diamante más grande hallado en un siglo, de 1.111 quilates.
El diamante más grande del mundo es el Cullinan, de 3.106 quilates, y fue hallado en Sudáfrica en 1905. Esta pieza fue fraccionada en varias piedras enormes, algunas de ellas adornan el cetro real y la corona británicos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.