El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Ré, señaló que «queda por delante un trabajo muy grande, que es lograr el cumplimiento del precio oficial, y estamos ante una tarea que involucra a todos: desde el productor hasta el molinero». El laudo de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 6.012 pesos la tonelada de hoja verde puesto en secadero y en 22.202 pesos la tonelada de yerba mate canchada para el período de cosecha.
«Esto es una cadena, donde cada uno tiene que poner su parte para lograr el cumplimiento del precio», sostuvo Re. «El INYM saldrá a fiscalizar con las herramientas que tiene, que son pocas y que para mejorar salimos a buscar las herramientas de la Dirección General de Rentas (DGR) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), algo que está en proceso», agregó.
El presidente del INYM ponderó que «en una transacción comercial es tan responsable el que vende como el que compra; acá tenemos que tomar conciencia que si vendemos la materia prima por debajo del precio oficial y en los papeles hacemos figurar lo contrario, eso nos limita la fiscalización», y señaló que «sólo así, si cada eslabón de la cadena pone su parte, podremos lograr avances; el Gobierno nacional se comprometió con fondos y la Provincia anunció gestiones ante el Banco Macro para créditos para el pago de la cosecha; nuestra Institución saldrá a financiar los intereses; los productores tienen que exigir el precio oficial y mostrarlo en papeles, y la industria debe cumplir con lo establecido por Ley».
Valores
Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 81-E / 2017 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicados hoy (6 de abril de 2017) en el Boletín Oficial, dando cumplimiento a la Ley 25.564, que indica que los mismos deben ser establecidos por unanimidad por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y señala que en caso de no lograrse este consenso, serán fijados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
La historia reciente del INYM revela que desde su creación, en el 2012, en 11 oportunidades el precio de la materia prima (definida como tal en el Decreto Reglamentario a la hoja verde y a la yerba mate canchada) fue determinado por unanimidad del Directorio de la Institución, y en 19 oportunidades, por laudo de la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Como datos relevantes, cabe consignar que la primera fijación de valores fue en agosto de 2002 ( cuando por consenso, el Directorio del INYM estableció en 0,135 el kilo de hoja verde puesto en secadero y en 0,500 pesos el kilo de yerba mate canchada), y que hubo un período donde no se fijó el precio oficial (año 2013, sometido a arbitraje, en manos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).
Cabe consignar además que los precios de la materia prima se fijan por períodos semestrales, de abril a septiembre, y de octubre a marzo.