Cargando noticia...

TITULARES Se realizó el Primer Foro Provincial por la Niñez en Oberá No se puede usar mas magis en android en argentina Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación

Menú

Búsqueda

Inicio

Advierten sobre la aparición de la venenosa “oruga pollo” en Misiones

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Hay reportes de accidentes con esta especie en varios puntos de la provincia. El gusano suele aparecer en los jardines y está cubierto de algo que se asemeja a pelos. Aunque no es mortal, el roce produce la liberación del tóxico, el cual causa mucho dolor. Por […]

📅 17/04/17 | 🕒 Lectura: 4 min
Advierten sobre la aparición de la venenosa “oruga pollo” en Misiones

Hay reportes de accidentes con esta especie en varios puntos de la provincia. El gusano suele aparecer en los jardines y está cubierto de algo que se asemeja a pelos. Aunque no es mortal, el roce produce la liberación del tóxico, el cual causa mucho dolor.

Por lo general, los gusanos suelen causar repulsión y desagrado, pero en este caso en particular a algunos les puede nacer curiosidad por acariciar eso que se asemeja a un peluche. Mejor ni lo intenten.

En los últimos días se reportaron numerosos casos de dolorosos contactos con la larva del insecto en distintos puntos en la provincia que dieron el alerta sobre la reaparición de la Megalopyge opercularis, mejor conocida como la “oruga pollo”.

Roberto Stetson, jefe del Programa de Animales Venenosos, dependiente del Ministerio de Salud Pública, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que esta oruga es parte del ciclo biológico de una mariposa nocturna y que solo es ponzoñosa en esta primera etapa de su desarrollo. El profesional indicó que “solo están en actividad durante los períodos cálidos, no permanecen más de 15 días en ese estado y luego pasan al proceso de pupa”.

El profesional detalló que “su hábitat son las zonas tropicales y subtropicales y se alimentan de especies vegetales propias de zonas silvestres. Lo que sucedió es que la presión del hombre sobre la naturaleza, el desmonte, el corrimiento de la zona agrícola y las urbanizaciones hicieron que apareciera en lugares nuevos”, indicó Stetson.

En ese contexto “hoy se ubica en lugares en los que casi no tiene depredadores naturales quienes eran los que mantenían bajo control la densidad de la especie”. Es por esta razón que “puede ser habitual encontrarla en zonas de cultivos, lo que aumenta la posibilidad de contacto”.

Stetson aclaró que la oruga “no pica”, pero sí tiene un sistema de defensa que son las púas venenosas que están bajo la capa de cerdas suaves que son semejantes a pelos. “Solamente con el roce se libera el veneno que produce un enrojecimiento de la piel, fundamentalmente mucho dolor y ampollas”.

No colocar hielo
Ante el roce con esta oruga, el experto recomendó no colocar hielo y sumergir o mojar la zona con agua tibia para que se produzca el efecto termolábil, que implica descomponer los agentes del veneno a través del calor. Además, se debe acudir al médico para que el profesional haga una evaluación general respecto a si el paciente es alérgico, más su peso, edad como para que le suministre el analgésico que corresponda.

Respecto a la actividad de la “oruga pollo”, el experto comentó que es de movimientos diurnos y se alimenta de todo tipo de hojas de plantas silvestres, cultivadas, o de jardín. Sobre los “accidentes” con esta especie, el profesional citó informes de investigadores de Brasil en el que no registraron casos mortales en ese país, como tampoco en nuestra provincia. Por ese motivo, indicó que no existe ningún antídoto contra ella.

Es por eso que recomendó, como prevención, que cuando se realice alguna tarea de jardinería y recolección de frutos se usen guantes y prendas de mangas largas para tratar de evitar el contacto con la oruga, que puede estar detrás de las hojas y pasar desapercibida.

Sobre si puede ser efectiva una fumigación para evitar el encuentro con estos “animalitos”, Stetson afirmó que deben usarse específicamente larvicidas y no rociar indiscriminadamente con insecticidas el jardín porque se estaría matando a abejas, abejorros y mariposas, fundamentales para la polinización.

“Hay que evitar generar un daño mayor”
Si la gente detecta este tipo de bichos en su jardín, recomendó recogerlos con pinzas largas o moverlos con elementos que lo mantengan alejado de las manos y proceder a eliminarlos.

Para finalizar, reiteró que su aparición tiene que ver con la deforestación, el avance de las urbanizaciones sobre zonas silvestres y el aumento de los periodos cálidos, lo que hace que las mariposas sigan reproduciéndose en otoño, más allá de la primavera y el verano.