La institución fue creada el 17 de abril de 1959 y lo celebrará con múltiples actividades entre este lunes y el martes.
El 17 de abril de 1959 fue creado el Servicio Penitenciario Provincial de Misiones (SPP), que por lo tanto hoy está cumpliendo 58 años de vida, para lo cual se programó una serie de actividades sociales, culturales y religiosas que culminarán el martes en el playón de la “cascada” del Acceso Sur de la Costanera de Posadas con un multitudinario acto central.
Este lunes a las 8 se producirá el izamiento de los pabellones nacional y provincial en el edificio Torreón, sede de la Dirección General del SPP. Luego habrá un desayuno de camaradería; a las 10 se depositará una ofrenda floral en la Cruz Mayor del cementerio La Piedad; mientras que a las 18 se realizará la Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Posadas.
A las 20.30 se llevará a cabo una velada artística, que estará a cargo de la Banda de Música del Servicio Penitenciario, en el auditórium del Instituto Montoya.
El acto central, previsto para el martes a las 17, contará con la presencia de autoridades del Ejecutivo provincial, del Servicio Penitenciario Provincial, Plana Mayor, además de autoridades y magistrados del poder judicial, jefes de las fuerzas armadas y de seguridad de la Nación con asiento en Misiones, autoridades de la Policía de Misiones, directores de reparticiones de la administración pública, autoridades eclesiásticas.; directores y subdirectores de unidades penitenciarias dependientes del SPP, de la Banda de Música, el Infocap, el Insucip; Jefes de divisiones y secciones del SPP, personal penitenciario en actividad y en situación de retiro además de invitados especiales, familiares y público en general.
Misión y función del SPP
El Servicio Penitenciario Provincial es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de penas a quienes, por imperio de la justicia, se encuentran privados de su libertad; y tiene como misión la recuperación integral del individuo a efectos de su reinserción en la sociedad.
La institución nació un 17 de abril de 1959, conforme Decreto Provincial 932, y es permanente auxiliar de la Justicia. Cuenta actualmente, además de la Dirección General, con las unidades penitenciarias: I Loreto; II Oberá; III Complejo Penitenciario Eldorado; IV -Instituto Correccional de Menores Varones; V -Instituto Correccional de Mujeres; la UP VI – Instituto de Encausados y Procesados de Posadas; la UP VII – Unidad de Encausados y Procesados de Puerto Rico y la UP VIII de Cerro Azul.
En cada una de estas Unidades Penales funcionan talleres de laborterapia y capacitación que están a cargo de profesores e instructores altamente capacitados en oficios como Panadería; Carpintería; Huerta; Pollería; Porqueriza; Fideería; Olería, entre otros.
Asimismo se encuentra en funcionamiento el Anexo de la Unidad Penal V – ICM en la Seccional 2º de Policía y los Anexos de la Unidad Penal VI – IEPP en la Seccional 3º y 14º de Policía. Además cuenta con la Sección Traslados de Internos; Grupo de Intervención Especial Penitenciaria y Sección Canes.
Por otra parte, el SPP el 4 de junio de 2007 a través de la Resolución 6050/2005 del Consejo General de Educación, se dejó oficialmente inaugurado uno de sus proyectos más anhelados por la fuerza de seguridad: el Instituto Superior de Ciencia Penitenciaria “General Andrés Guacurarí y Artigas”.
La sede se encuentra en el barrio Miguel Lanús y fue creado para la formación de Oficiales de la institución, obteniendo los egresados el título de Técnico en Ciencias Penitenciarias.