Convocado por el Concejo Deliberante de Oberá, se realizó una reunión con diferentes instituciones para conocer el funcionamiento de la Junta Municipal de Defensa Civil en la ciudad ante eventuales fenómenos naturales o catástrofes. De la misma participaron por el municipio el Intendente Carlos Fernández, el Secretario de Desarrollo Humano y Acción Social Rafael Márquez Da Silva, quienes presentaron a los demás organismos, cuáles son los protocolos que se utilizaron para las diferentes contingencias en la ciudad. Además de los concejales, participaron de la reunión referentes del sector de Salud Pública, Gendarmería Nacional, Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y el Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra.
Ariel Chaves, Presidente del Concejo Deliberante expresó que la convocatoria a esta reunión fue para desterrar dudas sobre el protocolo que está utilizando Defensa Civil y como está organizado en Oberá, “La preocupación desde el Concejo Deliberante era saber cómo actúa Defensa Civil en ese tipo de circunstancia, en esta reunión cada uno de los actores expuso sus inquietudes. Todos estamos comprometidos con nuestra comunidad, tenemos que recordar que no solamente se debe actuar en inundaciones, sino en otros tipos de sucesos como ser tormentas o eventos de granizo con daños de techos, etc”.
Chaves aclaró que en aproximadamente 15 días volverán a reunirse, “El Secretario de Desarrollo Humano nos presentó una carpeta con un organigrama y protocolo que funciona en estos casos, nosotros lo vamos a evaluar y cada institución hará los aportes que consideren necesarios para mejorarlo y colaborar desde su función” concluyó el edil.
Por su parte el Comisario General Juan Francisco Gómez destacó la realización de la reunión “Esto es un trabajo en equipo y por eso estas reuniones, para ajustar e intercambiar ideas. Nosotros siempre estamos comunicados con los Bomberos Voluntarios y estamos preparados tanto en recursos humanos y logísticos para lograr cubrir las necesidades en estos casos”, remarcó.
Desde los Bomberos Voluntarios, Marcelo Sedoff opinó, “Se hizo una evaluación, llegamos a la conclusión de que en general se trabajó bien. Quedan algunos pequeños puntos para corregir que son normales en este tipo de situaciones que uno tiene que evaluar y siempre hay algo por evaluar o darle una mejor utilización a los recursos. Quedamos en continuar con las reuniones para afinar todos los temas pendientes”.
Consultado sobre el trabajo que tuvieron en las últimas inundaciones en los barrios y si se utilizó el protocolo para asistir a las familias afectadas, Sedoff remarcó que “se trabajó bien, hay que tener en cuenta que todos los eventos son distintos y presentan desafíos nuevos. Por eso es importante estar preparados y tratar de resolverlos de la mejor manera”.