Desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que el balance en la atención es altamente positivo. Se incorporó un nuevo profesional alcanzando 4 neurólogos para la atención en Consultorio Externo, en el Departamento de Emergencia e Internación. Al tiempo que informan sobre la principal causa de consulta de la población: se trata del dolor de cabeza. Además comunican sobre recomendaciones para evitar enfermedades neurológicas.
El responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Doctor Emanuel Silva destacó que se cubrió la demanda con la incorporación de un nuevo miembro al equipo “actualmente en el Hospital Escuela atienden 4 neurólogos clínicos para la demanda de consultas ambulatorias, la guardia de emergencia y pacientes internados”.
Consultas más frecuentes
Al tiempo que se refirió a la consulta más frecuente en el ámbito ambulatorio del Servicio de Neurología Clínica “ en primer lugar se destaca el dolor de cabeza en todas sus formas desde migrañas, cefalea tensional a causas graves como aneurismas o tumores”.
La epilepsia es el segundo motivo más frecuente que atienden, luego se encuentra la enfermedad cerebro vascular ACV (isquémicos/hemorrágicos) y enfermedades degenerativas como el alzheimer y parkinson, agregó el Profesional.
Por otro lado, el doctor Emanuel Silva afirmó “también se observan en menor medida enfermedades genéticas pocos frecuentes y todos los casos de discapacidades asociadas a los traumatismos encefalocranéanos, es decir a los secuelados de accidentes de tránsito, que son una causa de consulta no sólo con el neurólogo sino con el traumatólogo y otras especialidades”.
Prevención
A modo de recomendación, para evitar una enfermedad neurológica resaltó que es fundamental planificar el embarazo para evitar la discapacidad, “con un embarazo controlado, consumiendo ácido fólico, llevando una buena alimentación, cumplimentando el calendario de vacunas, se evita la discapacidad, la epilepsia, retraso mental madurativo, toxoplasmósis cerebral”.
“Otro consejo que se le puede dar es que no se conduzca alcoholizado, usar casco, no exceder el limite de velocidad, ser un ciudadano responsable al volante, usar cinturón de seguridad”, dijo.
En relación a otras enfermedades degenerativas y cerebro vasculares, Silva precisó que las recomendaciones son: llevar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación, ingerir vegetales, frutas, legumbres, realizar actividad física aeróbica en forma regular, nunca fumar y de hacerlo se aconseja dejarlo rápidamente.