Este domingo se desarrollará una jornada de Tai Chi en el centro cívico de 10 a 11 horas.
Enrique Santos llegó a Oberá hace dos años y abrió una escuela de Pacua donde imparten clases de Tai Chi, Artes Marcial, Yoga, Reflejo Terapia y acrobacias.
Cada tanto realiza eventos al aire libre y en ocasión de celebrarse el día mundial de Tai Chi, este 30 de abril se estará dictando clases gratuitas en el centro cívico como así también en todas las escuelas de Pacua de provincia para que la gente pueda acercarse y conocer.
El taichí, tai chi o tai chi chuan es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece, tanto a nivel corporal como mental, por la parte de meditación que incluye. Estos beneficios se hacen evidentes en poco tiempo, pues aunque se trata de un ejercicio que se realiza lentamente y de forma suave, con él se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo, y además se tienen en cuenta otros factores como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. De este modo, el taichí es efectivo en la mejora de la condición física, en el tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso a la hora de retrasar el envejecimiento.
La particularidad de esta disciplina consiste en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se sustenta, y que son el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente.
Modalidades
Existen dos modalidades principales: el estilo Yang y el estilo Chen. A la hora de decantarse por una de ellas hay que tener en cuenta principalmente la condición física con la que se parte, aunque ambas constan de diferentes ejercicios básicos, con movimientos individuales, posturas y respiraciones particulares
Taichí Yang
En esta modalidad predominan los movimientos largos, suaves y en los que no haya una alteración del ritmo de respiraciones o de la fuerza que se ejerce, lo que le convierte en un ejercicio recomendado para los principiantes o para personas de mayor edad.
Taichí Chen
En el estilo Chen se pasa de la relajación a la explosión en un solo movimiento, sin que haya una interrupción entre ambas partes, lo que hace que su complicación sea mayor. En cualquier caso, se siguen tratando de ejercicios relativamente moderados, por lo que cualquier persona puede practicarlo si alcanza la disciplina necesaria.
Beneficios del taichí
Durante el tiempo en que se lleva practicando, se ha demostrado que el taichí supone una gran cantidad de beneficios en lo relativo al equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia muscular. Además, ayudaría a controlar el asma gracias a la manera en la que se realizan diferentes respiraciones profundas durante los movimientos. También influye en la capacidad aeróbica, que tiende a reducirse con el envejecimiento, pero puede llegar a mantenerse si se realiza ejercicio físico de forma regular. Como muchos otros deportes, el taichí puede llegar a influir en la disminución del estrés que acumulan las personas, ya que gracias a los factores de respiración y de concentración hace más fácil relajarse; y resulta adecuado para mejorar la movilidad de diversas articulaciones, como los hombros, las rodillas o la espalda, que en otros deportes se ven sometidos a una tensión excesiva y poco natural, que genera sobrecargas e incluso puede devenir en lesiones severas, mientras que en el taichí se protegen y fortalecen, y se promueven posturas correctas.
El taichí no solo supone una multitud de ventajas en los sistemas y partes del cuerpo que habitualmente pueden mejorar con otros ejercicios, sino que también afecta a la circulación de la sangre y la tensión arterial, gracias a los movimientos suaves; a la digestión, porque activa el funcionamiento intestinal; e incluso al sistema nervioso, pues la realización unificada de movimientos repercute en una tonificación equilibrada de este sistema, y favorece la capacidad de atención y la calma.
Sobre el aspecto mental y la concentración, los expertos en la disciplina recomiendan que el taichí no se practique nunca de manera automática, mientras se piensa en otra cosa, sino que al tratarse de una composición de ejercicios relativamente compleja la mente debe estar activa por completo, concentrada en los cambios de actividad o movimiento.
Otras modalidades
Además del entrenamiento tradicional, de forma individual, es posible practicar taichí entre dos personas. Para ello, y en especial para ciertos ejercicios y movimientos, se requiere que los alumnos dispongan de conocimientos previos sobre la disciplina y de una cierta soltura, de manera que resulte más efectivo para ambos. Por eso, los ejercicios para practicar por parejas se suelen reservar para aquellas personas que llevan un tiempo practicando este deporte.
Otra versión es la realización de ciertos ejercicios con la ayuda de mazas u otros artefactos, aunque no resulta del todo común. Al igual que la modalidad por parejas, esta se reserva a los alumnos más avanzados, para evitar posibles riesgos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.