Se trata del organismo nacional rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El área de litigio estratégico analiza la precipitada detención de una joven madre de cinco hijos acusada de “abandono de persona”.
El sábado último cinco niños fueron hallados en una casa de la ciudad de Oberá sin presencia de ningún mayor. En ese contexto, la madre de los pequeños fue detenida por orden de la jueza Alba Kunzmann acusada -según difundió el reporte policial- de “abandono de persona”. Desde entonces, Verónica, de 22 años permanece en la Comisaría Segunda de esa localidad. Desde la dependencia policial indicaron este lunes a MisionesCuatro.com que los oficiales no están autorizados a informar acerca de la situación judicial de la mujer y se limitaron a confirmar que continúa tras las rejas. A su vez, tras visibilizar el caso en este medio, desde el Consejo Nacional de la Mujer mostraron su preocupación acerca de la situación y sus autoridades dispusieron que el área de litigio estratégico del organismo coordinado por Fabiana Túñez se ponga en contacto con representantes de Misiones para analizar porqué se ha recurrido a la detención de la joven mamá.
Según el comunicado que difundió la policía, “la comisaría de la Mujer y la seccional Cuarta de ésta ciudad rescataron a cuatro hermanos de entre 8 meses y 5 años que estaban abandonados en una casa ubicada en Oberá. Por decisión de la justicia los menores fueron alojados preventivamente en el Hogar Mitaí y se procedió a la detención de la madre de los niños, Verónica D. (22 años).” Queda en evidencia el abandono de un papá o varios padres que no se han hecho cargo de sus hijos. ¿Tendrían alimentos fijados? ¿el Estado realizó el seguimiento para el cumplimiento de la cuota alimentaria? ¿los trabajadores sociales comprobaron si esos padres se ocuparon de los niños?. Son preguntas que quedan flotando, mientras tanto la justicia parece derramar toda la responsabilidad sobre Verónica, al ponerla presa.
Las abogadas de la Asociación de Mujeres Autoconvocadas (AMA) analizaron el caso y expresaron que la detención de la joven madre -en el modo que se realizó- puede estar fuera de la legalidad y el propio Estado estaría ejerciendo violencia institucional hacia la mujer en cuestión, violencia que debe ser denunciada ante los organismos que correspondan. “Si no fueron citados los padres, el Estado está incumpliendo su obligación de investigar en su amplitud, ante la situación de vulnerabilidad de los niños”, indicaron desde la asociación especializada en la temática con sede en la provincia de Buenos Aires. “Es evidente que ante la falta de perspectiva de género, omisión de aplicación de la normativa vigente en la materia, y sin perjuicio del interés superior de la niñez, se está omitiendo desde el Estado la obligatoria asistencia que debe dar a esa mujer mamá”, agregaron. “Eso no impide que puedan investigar, pero se está -así como se presenta- ante una sentencia sin juicio previo. Se debía poner a resguardo a los niños y citar a la mujer para escucharla, no detenerla”, puntualizaron las letradas. El reporte policial enviado desde Oberá señala que “la policía tomó conocimiento del hecho el sábado al mediodía mediante el llamado de un vecino, al llegar al lugar constató que la casa estaba cerrada, y escucharon llantos desesperados de los niños, por lo que entraron y rescataron a los menores; quienes se encontraban solos desde el viernes a la tarde”. Según añade el comunicado “en otras oportunidades los menores fueron encontrados deambulando en la vía pública en horas de la madrugada”. De comprobarse, este dato demuestra el estado de vulnerabilidad en el cual se hallaba toda la familia sin recibir ayuda de quienes conocían la situación. Más tarde expresa: “luego de ser rescatados los menores recibieron asistencia alimentaria por parte de la municipalidad local y luego del examen médico fueron alojados en el Hogar Mitaí. En tanto la Jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann, ordenó que se realice un sumario por abandono de persona y se proceda a la detención de la madre de los niños, quien quedó alojada en la seccional Segunda”. En ese sentido, desde la AMA advirtieron que ahora Verónica tiene derecho a pedir “una defensa especializada en género y el Estado está obligado a proveerle”. Cabe destacar que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria se declaró la semana pasada “preocupado por la situación de privación de la libertad en la Argentina”. “Alentamos a las autoridades a aplicar medidas alternativas a la detención en todos los casos posibles y, en especial, en aquellas instancias en que las personas enviadas a un centro de detención irán a un entorno inadecuado o en condiciones de hacinamiento, lo que en sí mismo sería una forma de castigo”, señaló el equipo que llegó al país invitado por el gobierno nacional.
Fuente: Misiones Cuatro