Punto importante en materia de finanzas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les devolvió a los contribuyentes que habían efectuado gastos en el exterior con tarjetas de crédito durante el cepo cambiario cerca de $ 1500 millones desde principios de este año.
Así lo informaron calificadas fuentes de la AFIP, que se mostraron confiadas en que el proceso de devolución de este recargo aplicado durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner culminará en el corto plazo.
Según indica el diario La Nación, en particular, el organismo que conduce Alberto Abad devolvió a los contribuyentes 1524 millones de pesos por gastos realizados con tarjetas de crédito en el exterior hasta la culminación de la vigencia del cepo, a fines de 2015.
Se trató de un proceso que benefició a 194.646 contribuyentes que pidieron esta devolución ante el fisco por gastos efectuados entre 2014 y 2015.
En la gestión kirchnerista la AFIP se había comprometido a devolver al año siguiente de efectuado el gasto en divisas lo que había retenido de más, premisa que cumplía entre quienes estaban en relación de dependencia y tributaban los impuestos a las ganancias o a los bienes personales.
Sin embargo, no cumplió con esa promesa respecto de aquellas personas que no estaban inscriptas en Ganancias ni en Bienes Personales, ni les permitió que comenzaran con el trámite.
En febrero de 2016, cuando Abad comenzaba su gestión, el organismo tributario implementó un plan de devolución de hasta seis cuotas, comenzando con el stock acumulado entre 2012 y 2014, y luego, en julio, siguió con las deudas de 2015.
A quienes se les debían hasta 6000 pesos se decidió pagarles en una sola cuota, mientras que al resto se optó por abonarles en otras cinco cuotas mensuales de $ 6000, para cancelarles el saldo en la sexta y última cuota.