El marco del Día Mundial Sin Tabaco 2017, que se celebra cada 31 de mayo, pacientes y la comunidad en general se informaron en la charla-taller denominada «Dejar de Fumar se Puede», en el Salón Auditorio «Doctor Ramón Carrillo», del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
La misma estuvo a cargo de profesionales del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga. La actividad fue totalmente gratuita. En la oportunidad, el Responsable del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT del Hospital Escuela, Doctor Sergio Montenegro disertó sobre los riesgos del tabaquismo, al tiempo que informó sobre los consultorios de cesación tabáquica que funcionan en Misiones. Además, durante el encuentro, paciente compartieron su experiencia con los presentes.
La actividad fue organizada por el Área de Neumonología, el Consultorio de Cesación Tabáquica- Programa ECNT del Hospital Escuela, en conjunto con los programas de Control de Tabaco y PROTEGER del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.
Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.
El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales.
Consultorio de Cesación Tabáquica
Desde el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» informan que en el marco del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, funciona en dicho Centro Asistencial un consultorio de Cesación Tabáquica, destinada a personas interesadas en dejar de fumar. La atención es totalmente gratuita.
Se vienen atendiendo alrededor de 470 personas. En este sentido aclararon que durante el año 2015 se creó el consultorio de cesación tabáquica, atendiendo alrededor de 190 pacientes, mientras que en el 2016 la cifra aumentó considerablemente alcanzando un total 250 personas.
Otro gran avance del 2016 fue la atención a través de la técnica de grupos de cesación tabáquica, en el que participaron más de 28 personas.