El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM, Gerardo Díaz Beltrán le solicitó al Ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, que promueva un “Plan Piloto que incluya un Corrimiento de Frontera y una Readecuación de la Coparticipación”, considerando que en el contexto de una gran reforma tributaria que fomenta el estado nacional, “es Misiones el escenario apropiado para evaluar con eficacia el nuevo esquema impositivo que se debate”.
“Ante las dificultades económicas internas y las asimetrías con los países vecinos, que están degradando nuestras capacidades, la alternativa del Plan Piloto que le propongo no debería permitirse otra licencia o desatención” expresa la Carta Abierta en la que el titular de la CEM reclama al funcionario nacional, una imperiosa “Reparación Histórica para Misiones”, provincia que ha sido “resignada a una situación desigual, injusta e inequitativa, respecto de las variables socioeconómicas de otros distritos a los que supera ampliamente en el número de habitantes”.
Instrumentos genuinos
“Estamos desintegrando a Misiones para potenciar al Paraguay, que está creciendo como consecuencia de la sangría de nuestros recursos genuinos”, menciona al referirse al impacto de las asimetrías, que “no pueden seguir tolerando que el desarrollo misionero este condicionado a la planificación de sus países vecinos con una actitud indefensa y limitada ante la carencia de instrumentos genuinos que deberían ser provistos por nuestros gobiernos municipal, provincial y nacional”.
Estos son fundamentos a considerar para aplicar en Misiones un Plan Piloto, Corrimiento de Frontera y una Readecuación de la Coparticipación:
1- La frontera de Misiones comparte 1100 kilómetros con sus vecinos del Paraguay y de Brasil y solo 90 kilómetros con la República Argentina.
2- Por superficie y características geográficas, Misiones, es “controlable” desde el punto de vista impositivo.
3- Bajo Costo Fiscal, sin impacto para la Nación.
4- Representamos en mínima escala las características económicas de nuestro país, con un abanico de actividades diversas: turismo, producción, servicios, comercio exportaciones e industria liviana.
5- Este Plan Piloto permitirá evaluar con eficacia que “bajando la base imponible y generando actividad” se podrían bajar los impuestos.
6- Posadas es la única capital de provincia que limita con otro país.
7- Estamos conectados a través de puentes,- a los que a partir de los proyectos en estudio se le sumarían otros enlaces similares con Brasil y Paraguay- balsas y frontera seca.
8- La estructura social de Misiones está conformada por inmigrantes identificados por la cultura del trabajo.