Cargando noticia...

TITULARES Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026

Menú

Búsqueda

Economía

Carta Abierta: Presidente de la CEM le solicitó a Frigerio un “Plan Piloto para Misiones”

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM, Gerardo Díaz Beltrán le solicitó al Ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, que promueva un “Plan Piloto que incluya un Corrimiento de Frontera y una Readecuación de la Coparticipación”, considerando que en […]

📅 02/06/17 | 🕒 Lectura: 3 min
Carta Abierta: Presidente de la CEM le solicitó a Frigerio un “Plan Piloto para Misiones”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM, Gerardo Díaz Beltrán le solicitó al Ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, que promueva un “Plan Piloto que incluya un Corrimiento de Frontera y una Readecuación de la Coparticipación”, considerando que en el contexto de una gran reforma tributaria que fomenta el estado nacional, “es Misiones el escenario apropiado para evaluar con eficacia el nuevo esquema impositivo que se debate”.

“Ante las dificultades económicas internas y las asimetrías con los países vecinos, que están degradando nuestras capacidades, la alternativa del Plan Piloto que le propongo no debería permitirse otra licencia o desatención” expresa la Carta Abierta en la que el titular de la CEM reclama al funcionario nacional, una imperiosa “Reparación Histórica para Misiones”, provincia que ha sido “resignada a una situación desigual, injusta e inequitativa, respecto de las variables socioeconómicas de otros distritos a los que supera ampliamente en el número de habitantes”.

Instrumentos genuinos

“Estamos desintegrando a Misiones para potenciar al Paraguay, que está creciendo como consecuencia de la sangría de nuestros recursos genuinos”, menciona al referirse al impacto de las asimetrías, que “no pueden seguir tolerando que el desarrollo misionero este condicionado a la planificación de sus países vecinos con una actitud indefensa y limitada ante la carencia de instrumentos genuinos que deberían ser provistos por nuestros gobiernos municipal, provincial y nacional”.

Estos son fundamentos a considerar para aplicar en Misiones un Plan Piloto, Corrimiento de Frontera y una Readecuación de la Coparticipación:

1- La frontera de Misiones comparte 1100 kilómetros con sus vecinos del Paraguay y de Brasil y solo 90 kilómetros con la República Argentina.

2- Por superficie y características geográficas, Misiones, es “controlable” desde el punto de vista impositivo.

3- Bajo Costo Fiscal, sin impacto para la Nación.

4- Representamos en mínima escala las características económicas de nuestro país, con un abanico de actividades diversas: turismo, producción, servicios, comercio exportaciones e industria liviana.

5- Este Plan Piloto permitirá evaluar con eficacia que “bajando la base imponible y generando actividad” se podrían bajar los impuestos.

6- Posadas es la única capital de provincia que limita con otro país.

7- Estamos conectados a través de puentes,- a los que a partir de los proyectos en estudio se le sumarían otros enlaces similares con Brasil y Paraguay- balsas y frontera seca.

8- La estructura social de Misiones está conformada por inmigrantes identificados por la cultura del trabajo.