El flamante entrenador del equipo nacional fue presentado en Ezeiza junto a su cuerpo técnico.
Pasadas las seis de la tarde y ante una sala de prensa colmada, salieron en fila Sebastián Beccacece, Jorge Desio, Jorge Sampaoli. Claudio Chiqui Tapia y Jorge Burruchaga y dieron inicio a una nueva era en la Selección Argentina. El nuevo presidente de la AFA presentó a su primer entrenador: Sampaoli tomó la palabra después de la foto protocolar y soltó emocionado: “Este es un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo”.
“Cuando pensamos en este proyecto lo hicimos con el objetivo de hacer un equipo que represente la historia del fútbol argentino. Esta Selección no es de un grupo de futbolistas, sino de 40 millones de argentinos. Pretendemos que el jugador que se ponga esta camiseta pueda exponer la calidad que tiene y defender los colores”, dijo el DT, que asimismo contó que “hay más de 100 futbolistas en observación” y que en esta primera lista “no hay bajas sino altas”.
La primera lista se refiere a la que encarará la gira por Australia y Singapur para los amistosos del viernes 9 y martes 13. “Las condiciones no son ideales porque hay jugadores de vacaciones y que arrastran muchos minutos. Elegimos a los futbolistas por su manera de jugar. Pero no creo que haya habido una selección de amigos. Empezamos un proyecto nuevo, es un proyecto de los 40 millones de argentinos, es un proyecto de unión, como nuestro cuerpo técnico que se vuelve a unir”, remarcó el entrenador de Sevilla hasta la semana pasada.
Consultado por Lionel Messi, Sampaoli dijo que hay que rodearlo de “jugadores compatibles”. “Me tocó enfrentarlo en Europa y con la selección de Chile. Es el mejor jugador del mundo con muchas variantes creativas. Ahora que lo tenemos con nosotros queremos que sea Leo y no Messi, queremos su versión más genuina y que se sienta feliz de estar acá. Hablé con él y está muy ilusionado con este proyecto. Eso nos impulsa y nos pone muy felices”.
Además de los amistosos con los que arrancará su ciclo, Sampaoli le pedirá a Tapia hacer algunos “en julio con el seleccionado local”, como solía tener Diego Maradona. “Haremos un seguimiento y amistoso para los jugadores de acá y de México, donde también hay varios, para resolver quiénes nos van a representar. Para los convocados del fútbol argentino me apoyo mucho en Sebastián (Beccacece)”, dijo. Y agregó: “Es para tener niveles comparativos de cara a los que viene. Nos va a dar un parámetro”. Sobre la convocatoria de Mauro Icardi explicó: “Tiene que ver con su rendimiento en su equipo. Cada convocado está fundado en su actualidad y en que le podamos transferir nuestra idea”.
Luego, claro, llegará la hora de la verdad: la vuelta de las Eliminatorias, el 31 de agosto en Uruguay. “La dificultad es real. Argentina no está clasificada pero hay recursos para que esté en el Mundial. Es lo que queremos y estamos convencidos”, analizó. Sobre lo que pasó hasta ahora, Sampaoli resaltó que hubo “muchos vaivenes” y que “Brasil se ha consolidado con el nuevo DT”. “Son cuatro fechas definitorias y esperemos que el equipo se consolide”, deseó.
Tapia explicó que Sampaoli será el entrenador de la Selección Argentina por los próximos cinco años (hasta el Mundial de Qatar 2022) y también presentó a Burruchaga -“un campeón del mundo”- como nuevo Mánager de Selecciones Nacionales.