El Gobierno Nacional ratificó el lunes la idea de avanzar en la discusión de un nuevo esquema de Coparticipación Federal a partir de 2018, en el que se planea dejar atrás el actual esquema de coeficientes fijos hacia otro móvil, tanto en la distribución primaria como secundaria de recursos a las provincias. «La nueva asignación de recursos requiere ver el esfuerzo de cada jurisdicción por capacidad tributaria o matriz productiva» señaló el subsecretario de relaciones con las provincias, Paulino Caballero, en un seminario de la UIA.
Paulino Caballero, al exponer en un panel organizado por la Unión Industrial como parte del seminario sobre la «Ley de Coparticipación, Aportes para el Federalismo Fiscal», señaló que «la nueva asignación de recursos requiere ver el esfuerzo de cada jurisdicción por capacidad tributaria o matriz productiva, para superar el actual en el que un esquema fijo profundizó las diferencias».
Según el funcionario, para lograr la nueva asignación, «es necesario determinar qué bienes y servicios va a prestar cada nivel de gobierno pero al mismo tiempo la posibilidad de recaudación de cada uno». Además, señaló durante su exposición que «el esquema que sigue el Gobierno es salir del esquema actual de coeficientes fijos para ir hacia un esquema móvil tanto en la distribución primaria como en la secundaria», al afirmar que «hay un desequilibrio horizontal de la distribución de recursos pero también vertical que permite la discrecionalidad de la Nación en su relación con las provincias».
Fuente: El Cronista
Debe estar conectado para enviar un comentario.