Ante el estado público que ha tomado a través de distintos medios de comunicación que en lo que va del año en curso se han suspendido y dado de baja 83 mil pensiones por discapacidad, luego de que el gobierno nacional adoptara como medida aplicar el Decreto N° 432/1997, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones presentó esta mañana escritos a organismos nacionales solicitando no se haga efectiva dicha medida. “Desde el Ministerio de Derechos Humanos vemos con preocupación las medidas adoptadas recientemente, dejando desamparadas a familias que subsisten a partir del beneficio social, al cual accedieron por derecho adquirido; agrava aún más la situación en su estado ya que se trata de pensionados, madres de siete hijos, invalidez, discapacidad, etc. Todo ello resulta regresivo de los derechos de la Seguridad Social consagrados en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis y en los Tratados de Derechos Humanos de las personas con discapacidad que tienen jerarquía constitucional” expresa los documentos rubricados por la responsable de esta cartera provincial Lic. Lilia Marien Marchesini.
El escrito fue enviado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano, a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, al Coordinador de la Delegación CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Miguel Vedoya, al Secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj, al Director General del Anses Emilio Basavilbaso y al Delegado en Misiones del Anses Marcelo Julien.
Marchesini explicó que atendiendo a la urgencia de la situación y al gran número de familias involucradas y en virtud de que la misma ya está siendo efectivizada, se solicita que la medida ordenada no se haga efectiva y que las familias continúen cobrando la Pensión no contributiva. Asimismo se solicita se proceda a una prórroga de manera extraordinaria de la suspensión de beneficios; se autorice a la presentación de documentación necesaria para continuar con el beneficio “sin necesidad de turno previo” atento a que el sistema se encuentra colapsado lo cual hace de difícil cumplimiento la medida. “También pedimos en carácter de urgente se remita el padrón de personas a las que se les han suspendido o dado de baja la pensión no contributiva en todo el territorio de la provincia de Misiones”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.