Cargando noticia...

TITULARES Amplio respaldo institucional al reconocimiento de héroes de Malvinas en Oberá Passalacqua se reunió con productores yerbateros y reafirmó su respaldo a una presentación judicial ante Nación por el INYM Claudia Urrutia juró como nueva Defensora del Pueblo en sesión especial del Concejo Deliberante La pobreza en Argentina registró una nueva caída alcanzando el nivel más bajo desde 2018 Arranca nuevamente el programa Ecohéroes, «Exploradores del Monte Obereño», en el Jardín Botánico Nueva cartelera de abril en el Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA Semana Santa en el Parque de las Naciones: propuestas para disfrutar en comunidad De la chacra a tu mesa: Venta especial de pescados frescos y productos de pascua Oberá modernizó su oferta turística con el lanzamiento del «Circuito de Fe» y una nueva plataforma digital OBERA, Hoy realizarán tareas de bacheo entre las 17 y 00 horas ATENCIÓN OBERÁ, Calle San Roque y Günther en corte total por obras de reconstrucción Mirar Mejor llegó a Loreto y brindó diagnósticos para decenas de vecinos La Exposición Agroindustrial Oberá propone una ronda de negocios de yerba mate Inauguración del Ciclo Lectivo en el CEMOAS, implementación Pedagógica de Nivel Primario y Secundario Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down

Menú

Búsqueda

Inicio

Passalacqua destacó los ideales de federalismo de Artigas y Andresito en jornada sobre “Los Pueblos Libres”

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Fue organizada por el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, de Entre Ríos. Participaron prestigiosos referentes del pensamiento histórico, dirigentes, catedráticos y universitarios. El gobernador misionero fue invitado por su par entrerriano, Gustavo Bordet. Los valores del federalismo y los derechos soberanos de los pueblos […]

📅 29/06/17 | 🕒 Lectura: 4 min
Passalacqua destacó los ideales de federalismo de Artigas y Andresito en jornada sobre “Los Pueblos Libres”

Fue organizada por el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, de Entre Ríos. Participaron prestigiosos referentes del pensamiento histórico, dirigentes, catedráticos y universitarios. El gobernador misionero fue invitado por su par entrerriano, Gustavo Bordet.

Los valores del federalismo y los derechos soberanos de los pueblos de esta región tuvo un capítulo trascendental al reunir nuevamente este año a dirigentes y referentes del pensamiento histórico, en el marco de las Jornadas Interdisciplinarias de los Pueblos Libres, que organiza el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, de Entre Ríos.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Paraná, y contó con la participación del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet; y su par de Misiones, Hugo Passalacqua, especialmente invitado. También estuvo presente el presidente del Congreso de Intendentes municipales del Uruguay e intendente de Montevideo, Daniel  Martínez; y su colega de Florida, Carlos Enciso.

El legado de José Gervasio de Artigas y los ideales de una patria federal fue el epicentro de las reflexiones y debates que se desarrollaron durante la extensa jornada, propiciando así un espacio de debate común, con aportes que intentan dar respuesta a las actuales demandas políticas, sociales y culturales.

“El Congreso de Oriente fue pequeño, fue modesto, pero con una dimensión, una intensidad y una profundidad política tal para que hoy, a 202 años, sigamos reflexionando sobre él, algo mágico y especial debió haber ocurrido, sino no estaríamos acá. Esas son justamente las enseñanzas, por decirlo de alguna manera, de José Artigas que nos permiten hoy repensar la política actual, nuestro comportamiento actual”, destacó el gobernador Passalacqua en su discurso ante el auditorio.

Al reflexionar sobre la figura de José Gervasio Artigas, el mandatario misionero repasó “él era un protector,  nos protegía, a Misiones también. Sin embargo escuchaba con esmerada atención qué decían los protegidos, era un ida y vuelta, él se instruía y se nutría y eso no lo hizo ningún otro caudillo. Si hoy tuviese uno que pensar en el perfil de un político actual yo francamente no encuentro ninguno que tenga esa profundidad de decantar, de escuchar, de quedarse, de conducir a la vez una cosa muy dinámica que es totalmente vanguardista. Hoy es lo que se le exige a la clase dirigente, política, sindical, eclesiástica, lo que sea, que sepa escuchar, que sea humilde”.

En otra parte de su discurso destacó al héroe misionero Andresito. “No puedo dejar de mencionar la figura de Andresito, que está en cada escuela de la provincia de Misiones, en cada despacho oficial, Andresito es nuestro prócer provincial”, dijo y manifestó que “lo que hizo Artigas no lo podría haber hecho si no tenía una segunda línea sólida. Gente importante, gente lúcida. Este guaraní que nació en el mismo año que San Martín, que no queda claro en qué momento une su vida a la de Artigas. No hay claridad sobre el tema pero sí que Artigas le tuvo un afecto especial a este guaraní de una lucidez especial”, remarcó Passalacqua.

En otro tramo el gobernador evocó un mandato de Artigas a los congresales, que según él sintetiza al prócer uruguayo: que quienes sean elegidos para ser diputados “sean buenas personas y que tengan capacidad de resolución”. Y poniendo en contexto la época actual expresó “Esos mandatos, esas instrucciones que nos dio José Gervasio Artigas todavía están, yo lo siento en el aire, lo siento en el corazón, yo lo siento que está en la piel de cada uno de los que fuimos protegidos por él”.

Los resultados de los debates y los trabajos realizados son propuestos posteriormente a institutos de investigación, universidades,  etc, con el fin de contribuir al enriquecimiento de la temática.