La productora Alcain, y el realizador Acosta, enfatizaron que la decisión de la Productora de la Tierra de dar espacio a nuevos organizadores del Festival Oberá en Cortos, se enmarca en empoderar a los realizadores a defender y hacer propio el espacio audiovisual para toda la región. “Es un ejemplo de que los objetivos se cumplen porque el deseo es inmanejable y seguimos en ese caminos desde hace varios años cuando un grupo de realizadores nos vinieron a proponer el sueño de hacer cine”, señaló Acosta.
OBERÁ. Con el descubrimiento de la placa 2017 situada frente a la Sala de Cine.Ar del Cine Teatro Oberá, de manos del coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú, el intendente de Oberá, Carlos Fernández, y la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, entre otras autoridades, se dio inicio a la 14 Edición del Festival Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural.
Minutos después, la sala se colmó de un público fiel y constante a este Festival, que ya es un clásico en Misiones y la región desde hace 14 años. Los presentadores Carla Svica y Diego Samaniego, anunciaron el homenaje al realizador Humberto Carrizo, uno de los talentosos exponentes del cine local que hizo escuela. Se proyectaron dos de sus cortos “Tabaco criollo” y “La virgen perdida” donde impera su mirada estética y profunda.
«Este es un espacio que tiene muchas aristas, la de venir a encontrarnos con un espacio de arte, de disfrutar del cine, de la diversidad cultural de la pantalla, del lenguaje y de los formatos. Este año más presente que nunca, tenemos películas de los cinco continentes. Este año la pantalla y el programa son exquisitos. Sabemos que es fruto del esfuerzo de un equipo grande, de un montón de instituciones y realizadores audiovisuales. El Festival sucede no sólo en Oberá, sino también en once subsedes, en distintas localidades de la provincia y se va haciendo cada vez más provincial, no solamente sucede en esta sala, sino que este año también sumamos la carpa del microcine Incaa en la plaza San Martín. En el inicio no había mucha certeza hacia donde íbamos, pero seguimos como siempre la corazonada y la intuición y con trabajo en equipo y esfuerzo logramos sacar adelante esta edición, que es muy poderosa», dijo.
También hubo palabras sentidas en recuerdo de Juana «Ticha» Bárbaro, en la voz de la diputada provincial Myriam Duarte, quien sostuvo que como organización del Festival, «me acordaba que en el 2006, cuando me incorporé a la organización, caminábamos desde el ex secadero Bárbaro hacia el centro a las dos de la mañana, no sé si íbamos a Cultura o a la Municipalidad porque molestábamos todo el tiempo, y hablábamos con los compañeros que lo que estábamos haciendo era una locura: generar un Festival de Cine en una provincia donde en ese momento no había un sólo cine en pie. Fuimos y volvimos pensando que era una locura pero seguimos caminando».
Duarte remarcó que esa anécdota marca el espíritu que con mucho esfuerzo se sigue sosteniendo. «A veces uno se pregunta qué hubiera pasado si abandonábamos el intento, no sabemos cómo hubiera sido de otra manera; pero sí sabemos que desde sus inicios, Oberá en Cortos fue posible en enorme medida porque contamos con el apoyo incondicional durante años de «Ticha» Bárbaro que nos acompañó desde el inicio en algunos momentos con unas largas charlas y discusiones desde la perspectiva de lo que decíamos hasta posibilidades futuras de todo tipo».
La funcionaria consideró que el audiovisual es una herramienta muy potente para la educación. «Mucho más de lo que podemos imaginar. Y nuestros jóvenes nos enseñan rompiendo con los esquemas y modos tradicionales de enseñar y aprender, que es posible construir conocimiento y una sociedad más justa e igualitaria. Rescato esa veta que ustedes ponen al servicio de la sociedad y me da orgullo que sea en Oberá y que desde acá se proyecte a la provincia, al país y a la región».
Observó que éstos 14 años sean los primeros 14 y «que esta rebeldía de la adolescencia permita seguir creciendo a este proyecto y que siempre van a encontrar en el Gobierno de Misiones, en la persona de Hugo Pasalacqua un apoyo, un mano amiga para que el Festival siga creciendo», subrayó finalmente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.