Más de 80 millones de personas en todo el mundo pueden pedir la ciudadanía italiana por la ley «amplia y tolerante» en la materia vigente en derecho de sangre, dijo el vicecanciller de Italia, Mario Giro, en declaraciones a la prensa publicadas recientemente.
El número es casi un 30% superior a los 60.665.551 habitantes en Italia registrados hasta el 1 de enero de 2016 por el organismo oficial de estadísticas, Istat. Y se da en una Europa en crisis, por la ola de refugiados que llegan desde Medio Oriente y en medio de las negociaciones del Reino Unido para salir de la Unión Europea, algo que afectaría a miles de inmigrantes de países del bloque.
«Nuestra ley electoral es así de amplia y tolerante, por lo que el número total de personas que potencialmente tendrían derecho a que se les reconociera la ciudadanía italiana es de 80 millones», aseguró al diario La Stampa según la agencia de noticias Télam.
Giro hizo estas declaraciones en medio del debate por agregar criterios para facilitar la ciudadanía a los niños nacidos en suelo italiano e hijos de extranjeros.
«No hay solo motivos afectivos en quien pide la ciudadanía, sino sobre todo el intento de garantizarse un pasaporte europeo en momentos de dificultades económicas y tensiones políticas y sociales», dijo.
«Nuestra ley sobre el ‘ius sanguiinis’ no pone límites, como la española que limita en el abuelo la posibilidad de obtener la ciudadanía», aseguró en momentos en que crecieron los pedidos de papeles desde América Latina, especialmente Brasil y Venezuela.
Comentan en La Nación que en los últimos días se registraron duros enfrentamientos por la decisión del oficialismo de ampliar los criterios para otorgar la ciudadanía por «ius solis», integrando a hijos de extranjeros nacidos en el país y que hagan parte de la escuela o niños nacidos fuera de la península pero que completen el ciclo escolar en suelo italiano.