Autoridades de la Cámara Nacional Electoral informaron sobre el alcance de la iniciativa que se realizará durante las Paso en 550 mesas de la provincia.
Autoridades de la Cámara Nacional Electoral presentaron el lunes en Posadas la prueba piloto de control biométrico en mesas electorales de la frontera norte, que será implementado en seis provincias durante las próximas elecciones legislativas.
“La prueba piloto que se va a realizar en el país será en Misiones la de mayor extensión. Esto implica que se va a implementar identificación biométrica en 550 mesas electorales de la provincia durante las primarias y las generales. También se realizará en otras cinco provincias de la frontera norte”, expresó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.
Es que a cada una de estas 550 mesas se les va a remitir un dispositivo de identificación biométrica, similar a un celular pero más grande, que posee tecnología para escanear huellas digitales. El aparato en cuestión será operado por el presidente de mesa.
“Luego de la identificación del elector en el padrón impreso, y una vez de que esté habilitado para votar, se lo va a invitar a que ponga su huella en el dispositivo de identificación y ahí, cargando previamente el número de DNI, se va a verificar o no que la huella en el escáner coincida con los datos del elector”, explicó Schimmel.
Asimismo precisó que el dispositivo “es muy fácil de operar y requiere claves de usuarios que solo van a saber el presidente de mesa y un delegado tecnológico que se sumará en las escuelas donde funcionará el sistema, para que no haya ninguna vulneración en la custodia de los datos personales”.
Manifestó que esta primera prueba les permitirá obtener una pauta de los objetivos a largo plazo mediante el análisis de los resultados.
“Esta es una prueba donde sumamos elementos de certeza sobre la identidad del elector pero no sumamos ningún elemento que pueda dificultarle el voto a los electores”, aseveró el secretario electoral.
A su vez aclaró que no se va a reemplazar la acreditación de identidad biométrica por el padrón tradicional en estas elecciones.
“Vamos a obtener varias conclusiones, una es el acierto o no de la solución tecnológica elegida, tanto en el hardware como en el software, y evaluaremos posteriormente la eficiencia”, sostuvo Schimmel.
Por último remarcó que “el dispositivo no tendrá ninguna clase de conectividad ni permitirá obtener datos en tiempo real”.
A todo esto, el secretario Electoral Nacional de Misiones, Eduardo Bonetto, detalló que la prueba piloto tendrá lugar en 63 establecimientos electorales. “No dura más de 30 segundos” afirmó y agregó que “de todas formas se podrá votar mediante el método tradicional”. “Esto es una prueba piloto”, enfatizó Bonetto.
Fuente: Primera Edición