El Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el más grande de la Provincia de Misiones y uno de los más avanzados de la región. Dispone de 25 camas y tecnología de primer nivel. Cuenta con un gran staff de profesionales para la atención interdisciplinaria.
El responsable del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, doctor Rafael Ernesto Ostrowski (MP 5130) afirmó que disponen de 25 camas de alta complejidad, las cuales están divididas en módulos, 2 salas generales de 6 camas, 1 sala de aislados con 3 camas, 1 sala extra con 2 camas para quemados, otra sala de 8 camas compartidas, con la unidad coronaria.
En el ámbito público el Hospital Escuela cuenta con la terapia más grande y con mayor complejidad de la Provincia de Misiones y es una de las más avanzadas de la región, declaró.
Al tiempo que precisó, se trata de camas funcionales con monitores multiparamétricos y respiradores microprocesados de última generación para darle al paciente el mayor cuidado intensivo posible.
Otro punto que el doctor Ostrowski resaltó, fue el plantel de profesionales para la atención interdisciplinaria “nuestro staff está compuesto por 15 médicos especialistas en terapia intensiva, 1 enfermero cada dos camas, 4 kinesiólogos por turno y guardias activas en toda la semana. Varios médicos intensivistas además disponen de otra especialidad como ser nutrición, diagnóstico por imágenes, neurointensivismo, nefrología, neumonología y además se realizan las interconsultas diarias a los diferentes servicios del hospital como ser Infectología, Neurología, Áreas de cirugía etc.
“Se trabaja con 3 médicos de guardia por la gran cantidad de camas. Además del responsable de la terapia intensiva, tenemos dos coordinadores que se encargan del seguimiento de lineal de los paciente y brindan diariamente el informe médico a los familiares”, mencionó.
El mayor flujo de pacientes que llegan a la terapia son desde el Servicio de Emergencia, Clínica Médica, Cirugía, Traumatología o derivados del interior de la Provincia, donde las terapias intensivas no cuenta con la misma complejidad, agregó.
Como normas de seguridad que mencionó el Profesional fueron, el resguardo de la intimidad del paciente “se solicita a los familiares que no saquen fotografías a la persona internada porque al estar en un estado crítico no pueden dar su consentimiento” y la disminución del ingresos de familiares en horarios de visitas, según normas de la terapia intensiva.
Por otro lado, en el marco del cuidado infectológico afirmó que es fundamental el lavado de manos o el uso de alcohol antes de ingresar a la sala de terapia intensiva, “de igual forma se solicita al familiar que se modere el contacto con el paciente o si están con algún estado gripal u otra enfermedad que pueda ser contagiosa, evitar ingresar para no agravar el estado de salud con una enfermedad adicional”.
Finalmente aclaró que de igual forma se busca que el paciente tenga interacción con sus familiares, se trata de una tendencia que se está dando a nivel mundial, al mostrar que los mismos tienen mejores evoluciones con dicho acompañamiento.