En el marco del Día de la Educación Especial se pone en valor la tarea de las escuelas con esa modalidad. En nuestra provincia los últimos años se crearon más de 70 escuelas y refaccionaron otras, incluyendo la creación de la primera escuela que atiende a niños y niñas con autismo.
Esta fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. En este sentido desde la Dirección de Educación Especial, a cargo del Prof. Ramón Martínez, y que fue creada en el año 2016 en el ámbito del Consejo General de Educación de nuestra provincia, explicó que esta modalidad de este Sistema Educativo tiene como objetivo asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades.
En Misiones los últimos 10 años se crearon más de 70 escuelas de esa modalidad, donde trabajan más de 1000 docentes de enseñanza especial. Significa un incremento de más del 60 por ciento respecto a años anteriores, permitiendo la atención especial a más de 3500 alumnos que no tenían un espacio de aprendizaje específico. Por otro lado en Misiones, con la creación de la Dirección de Enseñanza Especial se dio impulso a las escuelas inclusivas, acompañando junto a docentes integradores a alumnos con discapacidad en escuelas de otras modalidades a fin de garantizar su inclusión y autonomía.
Al respecto, desde el CGE se remarcó que las escuelas inclusivas implica una transformación de los sistemas educativos para abrir la oferta a la diversidad del alumnado. Resulta fundamental resaltar los conceptos ligados al cambio de modelo social en la responsabilidad de la sociedad misma, en el reconocimiento de la persona con derechos. “Es imprescindible dar a los actores la voz, ya que son las propias personas con discapacidad y sus familias, quienes deben ser acompañados para que logren la mayor interdependencia y autodeterminación”, explicó Ramón Martínez, Director de Educación Especial.
En este sentido remarcó que un sistema educativo inclusivo no segrega, no cuenta ni construye con una vía paralela. Es muy distinto tener profesores especializados en los diferentes tipos de discapacidad que apoyen a los estudiantes, a los profesores y a toda la comunidad educativa en el ámbito de la educación común.
También es importante destacar que la Resolución 155/11 del Consejo Federal de Educación expresa que: “La Inclusión consiste en transformar los sistemas educativos y otros entornos del aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los alumnos/as. Ello implica que hay tiempos distintos, estrategias diferentes y recursos diversos para el aprendizaje de todos ellos. En este marco, las necesidades de los alumnos/as son vistas como necesidades de la institución y las diferencias están dadas por los estilos, ritmos y/o motivaciones para el aprendizaje.”