La neumonóloga del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, doctora Susana Azcona (M03537) declaró que vienen aumentando las consultas relacionadas a cuadros respiratorios, por los cambios bruscos de temperatura que se vienen registrando. Principalmente son casos de reagudización de enfermedades como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC.
En este sentido, insistió en que la vacuna antigripal en pacientes de riesgo y la neumocócica, en los que tienen indicación médica, es la mejor manera de prevenir enfermedades respiratorias.
También, aconsejó a toda la población no fumar y evitar el humo de tabaco. Al tiempo que recomendó usar barbijos a los inmunosuprimidos (por alguna patología) que van a estar en lugres cerrados con mucha aglomeración de personas.
También recomendó el uso de barbijo a la persona que está enferma, “si alguien está cursando alguna infección viral puede colocarse el barbijo porque puede contagiar a otros”.
Finalmente la Profesional mencionó que “el paciente con una patología de base como asma, EPOC, con tos crónica, pero que aumenta los síntomas puede estar reagudizando su enfermedad, a causa de los cambios de temperatura o por cuadros virales, por lo que es necesario consultar al médico para evaluar la situación de cada caso”.