Cinco universidades y 40 institutos mostrarán sus 183 ofertas académicas. Habrá espacios tecnológicos, café literario y disertará el filósofo Sztajnszrajber, entre otros.
Potenciarla como “el lugar” para estudiantes del nivel superior, es la finalidad de la segunda “Expo Posadas Ciudad Universitaria”. El lanzamiento del jueves pasado estuvo a cargo de autoridades municipales y directivos de casas de altos estudios.
Mariela Dachary, coordinadora de la Agencia Universitaria municipal, explicó a PRIMERA EDICIÓN que al igual que el año pasado, van a participar las cinco universidades y los 40 institutos locales, los cuales representan las 183 carreras que se dictan en Posadas.
También comentó que este año sumarán nuevos atractivos para el público. Habrá un espacio de tecnología e innovación, donde se va a poder interactuar con elementos tecnológicos, como el de realidad aumentada y un simulador de manejo.
“Además venimos trabajando con el programa Conozco Misiones, que brindará la posibilidad que vengan estudiantes de otras partes de la provincia a interiorizarse sobre las carreras y todo lo que la Expo va a ofrecer”, dijo la coordinadora.
“También contaremos con un nuevo sector lúdico institucional, donde las diferentes universidades van a ofrecer experiencias para vincular a los estudiantes con los campos disciplinares que les interesen. Habrá laboratorios, workshop, instancias de mediación y la posibilidad de charlar con profesionales para consultar sobre sus disciplinas”.
Para sumar más atractivos a la Expo, señaló que habrá un patio de comidas y un café literario. Por último, un espacio deportivo donde se va a poder disfrutar de algunas actividades al aire libre, como por ejemplo fútbol, tenis y clases de gimnasia.
“La Expo va a tener un poco de todo, con el objetivo de mostrarlo no solamente a los posadeños, sino también a los misioneros, a personas de ciudades vecinas de la provincia, e inclusive de Brasil y Paraguay”, subrayó
“En la ciudad hay instituciones educativas grandes y otras más pequeñas. La Exposición da la posibilidad para que todas por igual puedan mostrar sus ofertas académicas”.
Mariela Dachary indicó finalmente que lo positivo que dejó la Expo del año pasado fue el hecho de fortalecer el concepto de Posadas como una ciudad universitaria.
“Cada posadeño debería entender que si se trabaja y se desarrolla ese concepto, no solamente habrá más posibilidades de desarrollo a través de la inclusión de los jóvenes a la educación superior, sino también a la ocasión de generar más trabajo en la ciudad”, cerró.
Por su parte, el intendente Joaquín Losada, detalló asimismo que la Expo va a arrancar el martes 22, mientras que la apertura formal será al día siguiente. “Va a contar nuevamente con la presencia del filósofo Darío Sztajnszrajber, que va a dar una charla dirigida a los jóvenes. En tanto el miércoles habrá una disertación del profesor Hugo Passalacqua, no como gobernador, sino como docente universitario. Además volverá a estar Gonzalo Arzuaga, quien en la Expo anterior ya había dado una charla motivacional y tuvo tanta repercusión que este año lo hemos vuelto a invitar. Esta es más que un Expo carreras. Nosotros buscamos que los jóvenes a los que hemos salido a invitar a ciudades del interior, de provincias, y países vecinos, es que vean la potencia de Posadas como ciudad universitaria para albergar la formación y el desarrollo de conocimiento”, consideró.
El jefe comunal destacó que en total la matrícula educativa creció casi un 30% entre 2016 y 2017. “Buscaremos generar esta conciencia de Posadas amigable para el estudiante universitario. Poner en valor las universidades, los institutos y los docentes mismos, para nosotros es un enorme éxito”.
Fuente: Primera Edición