La normativa establece la incorporación de la labor del payamédico como terapia complementaria. “Estamos contentos porque nos abre muchas puertas”, aseguraron.
Ayer por la tarde se sancionó en la Cámara de Representantes una norma largamente esperada: de ahora en adelante los hospitales de toda la provincia deberán contar con un servicio de payamédicos, especialmente en áreas con niños, pacientes con enfermedades crónicas, con discapacidad y adultos mayores. Esto fue celebrado por toda la comunidad de payamédicos de la provincia.
El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Germán Bordón y Walter Molina y se basó en otras provincias donde hay normativas similares, como Mendoza o Buenos Aires, pero que no hablan de “payamédicos” sino de “payasos de hospital”. A diferencia de estas Misiones incorporará la labor del payamédico de hospital como terapia complementaria.
“La ley en Misiones es exclusiva para payamédicos. Según nuestro director es la más completa del país. Estamos contentos porque esto nos abre muchas puertas”, reconoció Mónica Rey, payamédica, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación y quien se deberá encargar de establecer los requisitos y condiciones necesarios para el desarrollo adecuado de la tarea de los payamédicos como también la categorización de los hospitales donde se los requiera. Hasta el momento, en Posadas, los payamédicos trabajaban únicamente en el Hospital Pediátrico tres veces por semana (jueves, sábados y domingos). La sanción de esta ley permitirá el ingreso en otros hospitales públicos de la provincia. “Esto nos dará la posibilidad de tener mayor llegada a los distintos hospitales porque antes nos manejábamos por nuestra cuenta, a través de notas y ahora será el Ministerio quien cederá el espacio para que nosotros pertenezcamos al servicio de salud”, agregó Rey.
La ley entiende al payamédico como “la persona especialista en la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, que cuente con la formación específica comprobable y cumpla con las normas de bioseguridad, ética y estética propios de la disciplina, manteniendo la idoneidad mediante la actualización permanente”.
Centro de formación
Además la ley establece la creación de un Centro de Formación de Payamédicos Misiones en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, cuya dirección estará a cargo de los representantes en la provincia de la ONG. “Esto quiere decir que nuestros formadores originales van a seguir siendo los formadores de otros payamédicos”, indicó Rey y agregó que “Salud Pública nos cederá el espacio lo que institucionaliza la formación de payamédicos en la provincia”.
El centro podrá también suscribir convenios con universidades nacionales, ONG u organizaciones médico científicas, lo que daría un aval a la formación.
Rey aseguró que, con el grupo de nuevos egresados que habrá este septiembre, “ya somos más de 50” por lo que “tenemos suficientes payamédicos para cubrir la demanda”. Además destacó que “tenemos payamédicos en Oberá que intervienen en el Samic de dicha ciudad y también hay en Eldorado”.
Para finalizar, Rey insistió en que, al margen de la sanción de la ley, “queremos que payamédicos siga siendo una actividad voluntaria. Que quien se inscriba sea por total voluntad de dar una mano y ayudar”.
Fuente: PRIMERA EDICIÓN