Cargando noticia...

TITULARES Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval

Menú

Búsqueda

Educación

AULA TALLER MÓVIL: SE FORMARÁ A PROFESIONALES EN ENERGÍAS RENOVABLES

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias A través de la sexta Aula Taller Móvil (ATM), se recorrerá la provincia de Misiones para formar profesionales capacitados en el aprovechamietno de los recursos renovables para las instalaciones de energía en viviendas, actividades comerciales, administrativos y en los espacios rurales. Hasta fin de año se realizarán […]

📅 04/09/17 | 🕒 Lectura: 3 min
AULA TALLER MÓVIL: SE FORMARÁ A PROFESIONALES EN ENERGÍAS RENOVABLES

A través de la sexta Aula Taller Móvil (ATM), se recorrerá la provincia de Misiones para formar profesionales capacitados en el aprovechamietno de los recursos renovables para las instalaciones de energía en viviendas, actividades comerciales, administrativos y en los espacios rurales. Hasta fin de año se realizarán charlas en Posadas a alumnos del secundario.

El ATM pertenece a la Red Nacional de ATM del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cuya planificación de oferta formativa estará en manos de la subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; que en la actualidad tiene otras cinco unidades que forman en: Gastronomía, Instalaciones Domiciliarias, Producción, Mecánica del automotor y Refrigeración.

Walter Conti, director del Centro de Formación Profesional N° 1 (desde donde se avalan los títulos de las ATM), reveló que “el equipamiento está destinado a formar en energía fotovoltaica, térmica solar para agua sanitaria y eólica”.

Conti señaló que “hasta fin de año la estructura permanecerá en la costanera de Posadas, donde recibirá a alumnos de los diferentes secundarios para brindar charlas sobre energía renovable; luego de ello se trasladará al interior teniendo en cuenta la demanda de formación que exista”.

A través de este ATM se espera desarrollar profesionales en:

Identificación de los componentes generadores de electricidad de baja tensión (hasta 380Vca) para ser instalados de acuerdo a proyecto y en definir las canalizaciones, realizar el cableado, en preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra, los sistemas de acumulación de energía y otros componentes.

Identificación de los componentes de los Sistemas Solares Térmicos de Agua Caliente Sanitaria para realizar diferentes instalaciones, en ejecutar pruebas y llenar los circuitos, en poner en marcha del sistema (ajustes y calibraciones), pruebas de operación, elaborar los planes de vigilancia, efectuar la operación manual de corresponder, determinar los procedimientos ante fallas y en efectuar la presurización de los circuitos.

Impartir instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas y en efectuar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo según corresponda.

Equipamiento específico para hacer las prácticas:

Diferentes paneles fotovoltaicos; reguladores de voltajes; un aerogenerador de pequeña potencia; baterías; inversores; estructuras de armado para los paneles fotovoltaicos y térmicos; sistemas de colectores solares térmicos de distintas tecnología; tanques acumuladores térmicos; bombas de recirculación; estación meteorológica; tableros y elementos de protección personal y otros.