En el marco de la jornada de Formación Situada, docentes de todas las instituciones escolares de Misiones programaron fechas para la concreción de acciones pedagógicas tendientes a fortalecer la comprensión lectora. Además, los equipos técnicos construyen propuestas de autoevaluación, en articulación con el equipo provincial de Operativo Aprender para fortalecer en herramientas de diagnóstico y abordaje de las condiciones como resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
Las jornadas de Formación Situada son un espacio de trabajo entre docentes de una misma institución, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología para formación como así también debate y puesta en marcha de los proyectos que se desarrollan en la institución. Es un espacio conseguido, y sostenido por los propios educadores y que permite formación en servicio, gratuita y de calidad. (me parece que lo que sigue redunda)
En ese marco se trabajó la comprensión lectora y cada institución debatió las estrategias para llegar a sus alumnos, dependiendo el nivel y las características propias de cada comunidad. Surgieron diferentes proyectos que se desarrollarán según el cronograma definido.
Otro de los temas que se trabajó en la jornada, fue el de elaborar instrumentos de autoevaluación de las prácticas docentes, para tener parámetros de fortaleza y debilidad en cuanto a los procesos de aprehensión de los alumnos.
Ello de la mano al operativo “Aprender” donde se trabajó la utilización de la herramienta como elemento pedagógico de mejora y no como datos “fríos” que sólo sirven para estadísticas. De esa manera se podrán tomar decisiones en cada institución, como así también elaborar políticas públicas concretas que fortalezcan las trayectorias escolares de los alumnos.
El próximo encuentro de formación situada será el próximo 3 de octubre, donde se trabajará en concreto estrategias pedagógicas en base a los resultados del último operativo, como así también se abordará la manera en que se aplicará el próximo, que será en el mes de noviembre.