Fue en Candelaria y el acusado, de 49 años, manejaba el mismo Renault Scenic con el que fue apresado el sábado en Corrientes junto a su pareja y otros tres jóvenes, con 101 kilos de marihuana. Aquella vez fue condenado a 4 años y medio de prisión.
La del sábado por la mañana no fue “la primera vez” del comerciante domiciliado en Oberá con el narcotráfico: el hombre de 49 años apresado como líder de la organización que traficaba marihuana hacia Chile ya había sido detenido en 2012, en Candelaria, ligado al tráfico de estupefacientes. Y curiosamente, en el mismo?Renault Scenic que ahora está nuevamente a disposición de la Justicia Federal.
Se pudo establecer que el sospechoso incluso purgó una condena a cuatro años y medio de prisión por aquella detención, la que se agotó hace menos de nueve meses. Sin embargo, todo indica que el acusado no supo aprovechar su segunda oportunidad.
Este?Diario reflejó en su momento aquella primera detención del comerciante radicado en Oberá pero oriundo de Monte Caseros, en Corrientes, que se produjo en la madrugada del jueves 19 de abril de 2012 sobre la ruta nacional 12, cerca del Cementerio de Candelaria, a 20 kilómetros de Posadas.
Ya desde la noche anterior, efectivos de Prefectura realizaban patrullajes en la zona, cerca del río Paraná, cuando notaron una embarcación a remos con cinco sospechosos que se acercaba a la costa argentina. Del expediente surge que los mismos desembarcaron en Puerto Lapachito, sobre el kilómetro 1.607 del cauce.
Ante tal situación, los uniformados montaron un operativo cerrojo, razón por la que montaron una vigilancia encubierta sobre el kilómetro 1.370 de la ruta nacional 12, cerca del acceso al “campo santo” de la “Antigua Capital”.
Los prefecturianos siguieron con binoculares de visión nocturna los movimientos de los “narcos”. Notaron entonces cómo los sujetos transportaban los bultos por una zona de pinos hasta abandonarlos a no más de diez metros de la mencionada arteria asfaltada.
Posteriormente, percibieron que un automóvil que se desplaza por la ruta hacia el sur comenzó a hacer seña de luces, las que fueron respondidas por los “narcos” desde el pinar con una suerte de luz azulina. No era una coincidencia:?a los pocos minutos, ese mismo auto sospechoso volvió a pasar por el lugar en sentido contrario. Y volvió a hacerlo una tercera vez, aunque ahora se detuvo en la banquina, el conductor se bajó y abrió el baúl.
Fue en ese preciso momento que los uniformados entraron en acción. Ante la voz de “Alto Prefectura”, quienes habían llegado por el río lograron perderse en una zona de espesa vegetación.?El conductor del auto sospechoso, en tanto, regresó al volante y aceleró con firmes intenciones de darse a la fuga. Fue allí que los uniformados abrieron fuego, alcanzaron uno de los neumáticos y lograron apresar al automovilista.
En familia
Ese hombre resultó ser el mismo comerciante de Oberá apresado el sábado último en la localidad correntina de Loreto. Y, vaya paradoja, el auto en el que circulaba aquella noche es el mismo en el que fue apresado junto a su concubina hace menos de dos días, tras confirmarse que posee la misma patente, cuya combinación alfanumérica no se publica para no entorpecer la investigación.
De regreso a 2012, lo cierto es que los uniformados incautaron a un costado de la ruta y a escasos metros del Renault un total de 160,910 kilogramos de marihuana que el sospechoso aparentemente intentaba cargar en el automóvil.
Por aquel procedimiento, el comerciante llegó a juicio oral y público. El debate se desarrolló ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas y finalizó el 15 de abril de 2014 con sentencia condenatoria. Es que fue hallado responsable del delito de “contrabando de importación de estupefacientes” y sentenciado a cuatro años y medio de prisión.
En aquella oportunidad, tras la retención correspondiente, el Renault Scenic fue entregado en depósito a la concubina del condenado bajo una serie de obligaciones y restricciones.
Justamente esa mujer fue una de las cinco personas detenidas el sábado pasado en Loreto, a bordo del mismo Scenic que era conducido por su concubino, comerciante y reconocido arquero del fútbol de veteranos de Oberá.
La pareja, el hijo de la mujer y otros dos jóvenes, todos con domicilio en esa última localidad, están acusados de conformar una banda que enviaba marihuana desde Misiones hacia Chile, vía Córdoba.
Una investigación ordenada por el Juzgado Federal 1 de Corrientes y llevada a cabo por personal de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones y Prefectura terminó con la detención de todos los sospechosos. En el caso del exconvicto, quedó una vez más en manos de las autoridades.
Fuente: Primera Edición
Debe estar conectado para enviar un comentario.