Los talleres de Cine Joven Comunitario entran en su etapa final. La propuesta del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, desarrollada a través del área de Producciones Comunitarias, apunta a generar espacios de encuentro para jóvenes, a partir del aprendizaje recreativo del lenguaje audiovisual.
Las actividades, iniciadas en junio de este año, se llevan a cabo en centros culturales y escuelas de San Javier, 25 de Mayo, Gobernador Roca, Puerto Esperanza, Oberá, Posadas, Iguazú, San Vicente, El Soberbio, Leandro N. Alem, Garupá, San Pedro y Pozo Azul.
En cada uno de los encuentros los chicos se sumergen en el mundo del audiovisual. Hablan sobre las cosas que les interesan filmar, intercambian puntos de vista y, alentados por un clima distendido y amigable, se animan a abordar temas que son importantes para ellos.
Desde agosto más de 100 jóvenes trabajan en sus guiones para la realización de los cortometrajes. Los talleristas acompañan a los jóvenes y trabajan en base al cuadernillo “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en Ámbitos Educativos”, elaborado por el IAAviM. Las temáticas de los cortometrajes son diversas, reflejando en cierto modo el interés de los jóvenes de cada localidad.
Entre todos eligen los roles que desempeñarán durante el rodaje: director, camarógrafo, sonidista, productor, etc. A través de este ejercicio los chicos aprenden y experimentan sobre las características, responsabilidades e importancia de cada integrante de un equipo de producción audiovisual.
Micaela Feversani, coordinadora de los talleres, se refirió al fortalecimiento de la propuesta de Cine Joven Comunitario “no sólo como actividad recreativa, sino también como una de las estrategias didácticas más integrales e interdisciplinarias del ámbito educativo. Esto se debe a que articula contenidos de diversos espacios curriculares como por ejemplo Lengua y Literatura, puesto que desarrolla la comprensión lectora, la elaboración de narraciones –sinopsis-, argumentos, guiones literarios, etc. Además, rescata ciertos contenidos que aportan para el abordaje de temáticas de otras áreas, como ser Salud, Psicología o Etica ciudadana”.
Durante octubre y noviembre (mes de finalización), los jóvenes trabajarán en el cierre de los guiones técnicos, definiendo los aspectos estéticos y visuales. Diseñarán sus planes de rodaje y avanzarán en la búsqueda de locaciones. Durante estos meses también está prevista la práctica de maquillaje artístico para enriquecer las propuestas de los chicos. Seguido, iniciarán los rodajes con el apoyo de los talleristas para que puedan traducir de la mejor manera la historia de sus guiones a imágenes.
La última etapa será las de post producción, en donde los chicos aprenderán a trabajar con software de edición y corregir cualquier tema relacionado con la cohesión y coherencia de la historia. El proyecto concluye con la exhibición de los cortometrajes. Para ello, los jóvenes deberán diseñar estrategias de comunicación y organizar una función abierta a la comunidad.
El programa se complementa con capacitaciones para los talleristas. En el mes de agosto, el director Gastón Gularte capacitó en diseño de guión cinematográfico. A principios de noviembre está prevista una segunda capacitación, a cargo de la realizadora misionera Ana Zanotti, quien asesorará a los talleristas y trabajará junto a ellos en el análisis y corrección del del primer corte obtenido por los jóvenes en el proceso de realización de los cortometrajes.
Por otra parte, el programa busca fortalecer los lazos con las instituciones que participan. La responsable del área de Producciones Comunitarias del IAAviM, Verónica Fulquet, junto a Feversani, recorren las diferentes sedes con el objetivo de acompañar a los talleristas, analizar el progreso del taller, conocer y dialogar con los jóvenes sobre la experiencia en cada lugar, avanzar en la gestión cultural territorial, etc. En relación a este último punto, Fulquet y Feversani llevan adelante encuentros con autoridades municipales para la firma de actas acuerdo en Puerto Esperanza, San Vicente, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Oberá, Iguazú, Posadas y Garupá.
Cine Joven Comunitario es un programa desarrollado y ejecutado en la provincia por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Debe estar conectado para enviar un comentario.