Finalmente se conoció la decisión del Superior Tribunal de Justicia sobre el caso Selene Aguirre. El juicio por el asesinato a golpes de la nena discapacitada de poco más de dos años lo hará un Tribunal Penal subrogante en Oberá. La Corte aceptó las inhibiciones de los camaristas titulares del TP de la Capital del Monte, quienes habían decidido apartarse argumentando violencia moral por parte del entonces abogado de una de las partes.
La resolución llegó más de tres meses después de que el incidente llegara a la máxima instancia de Justicia de la provincia.
De esta manera, inhibidos los magistrados Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero, serán los camaristas civiles, comerciales y laborales Jorge Erasmo Villalba, Ivonne Hepner y Mónica González quienes juzgarán a los acusados por el crimen: Victoria Aguirre, madre de la víctima, y Rolando Lovera, el entonces concubino de la chica.
Los magistrados deberán decidir si hay tiempo material para concretar el debate oral este año o si se llevará adelante en el primer trimestre de 2018.
Los ministros del STJ intervinieron por la decisión que tomó en su momento el Tribunal ad hoc, compuesto por camaristas del fuero civil y comercial, que rechazó primero la recusación con causa que había trabado contra los jueces Avendaño, Aguirre y Rivero la defensa de una de las personas acusadas y luego desestimó las inhibiciones que los magistrados habían planteado.
Avendaño, Aguirre y Rivero se habían apartado argumentando “violencia moral” por los ataques que sufrieron de parte del abogado Roberto Bondar, quien era defensor de la acusada Victoria Aguirre.
Bondar primero recusó a los integrantes del TP obereño por supuesta falta de imparcialidad. Luego los denunció por supuestos delitos cometidos durante las primeras audiencias del juicio por la muerte de Selene. La jueza de Instrucción Uno, Alba Kunzmann de Gauchat, ya desestimó la denuncia, porque consideró que no hubo delito.
Bondar ya no defiende a Victoria Aguirre. Lo reemplazaron Roxana Rivas y Eduardo Paredes.
Como el Tribunal ad hoc rechazó las inhibiciones, una instancia superior debió intervenir para zanjar el asunto. Y esa instancia fue la Corte misionera.
Selene fue llevada muerta al Samic de Oberá el 29 de enero de 2015. Su madre Victoria y el concubino de esta, Rolando Lovera, fueron detenidos ese día luego de que se estableciera que la pequeña, que padecía retraso madurativo e incapacidad motriz, había sido asesinada a golpes.
En el juicio que luego quedó en la nada, ambos habían declarado. Se desligaron del hecho y hasta se acusaron mutuamente. El debate llegó hasta la primera audiencia de testimoniales, cuando los pedidos de apartamiento sucesivos llevaron al parate obligado.
Trending
- Policías ubicaron por redes sociales a un prófugo por delitos sexuales, concretaron una cita y lo arrestaron
- atacaron a piedrazos un colectivo que transportaba simpatizantes de Ex Alumnos 185.
- Boca venció a Newell´s en Rosario y se aseguró un lugar en la Copa Libertadores 2025
- CELO informa: Si observa que alguna luminaria en su cuadra está averiada
- Marcela Morelo y Chango Spasiuk tocan esta noche en el Festival del Litoral
- Passalacqua prorrogó el régimen de ventana jubilatoria y moratoria previsional
- ESCUADRÓN 9 OBERÁ secuestró 988 neumáticos de origen extranjero
- OTC LIDER DE LA LIGA NACIONAL DE BASQUET
Debe estar conectado para enviar un comentario.