El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participará hoy de un encuentro con el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales con quienes arrancarán las discusiones por las reformas impositivas que impulsa la administración nacional.
De acuerdo a la propuesta de reforma tributaria, la idea de la Casa Rosada es instrumentar bajas de alícuotas que representen, en promedio, una reducción del 24 por ciento. Para muchas provincias, no obstante, una reducción semejante es inviable en términos fiscales: en distritos como Misiones, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Salta y Formosa más del 85 por ciento de su recaudación está explicada por los Ingresos Brutos.
Será la primera reunión entre el Jefe de Estado y los mandatarios provinciales desde la que sostuvieron en Olivos en diciembre de 2015, apenas asumido Macri.
Los gobernadores apuntan a convencer a la Nación a conseguir una salida política al judicializado Fondo del Conurbano Bonaerense antes de que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a un reparto más automático de Aportes del Tesoro Nacional, la continuidad del financiamiento a las 13 cajas jubilatorias no transferidas a ANSES, entre otros reclamos.
El Gobierno nacional se plantará con un concepto que ya adelantó el ministro Nicolás Dujovne: las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el principal gravámen provincial, deberán bajar al a mitad.