Escuelas de Misiones recibieron kit didácticos para trabajar al enseñanza de robótica, informática, programación, resolución de problemas entre otras aristas que propone el programa “Escuelas del Futuro”. Además se implementaron plataformas virtuales para el aprendizaje de módulos de lengua, matemática, inglés entre otros.
El Proyecto Escuelas del futuro, es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que se lleva adelante en la provincia a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. El proceso de implementación se lleva adelante con la implementación de entornos de programación, Robótica, Laboratorios virtuales, Aplicaciones y manipuladores virtuales, y Plataformas de formación en las escuelas primarias y secundaria.
Estas soluciones de tecnologías educativas se trabajan de forma integral en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés, dinamizando y despertando la creatividad en el quehacer educativo entre niños, jóvenes, docentes, y los profesionales en TIC.
En este contexto, las escuelas: 76 de la ciudad de Posadas, 822 y 304 de Oberá, la 468 de Eldorado, 658 de Wanda, 611 de Puerto Iguazú, recibieron el “kit Super Bot Electro”, una de las soluciones tecnológicas para el desarrollo de la Robótica. El mismo permite crear dispositivos electrónicos autónomos y programables a partir de sistema de módulos imantados encastrables.
Las Escuelas 125, 813, 806 y 504 de Posadas recibieron el kit de Robótica educativa mini bot, para la construcción de robots con motores y sensores que permitirán avanzar en los conocimientos de programación.
Asimismo, el BOP 12 de la localidad de San José, la escuela de Comercio 3 de Apóstoles y la escuela de Comercio 11 de 25 de Mayo han recibido, para el Laboratorio Virtual del primer año del secundario, el Kit educativo Experimentic que se compone de dispositivos inalámbrico con sensores y software asociado para medir y recolectar información variables ambientales y físicas, contenidos propios de las áreas de Ciencias Naturales.
El BOP 10 de Oberá ha recibido el Kit de Robótica educativa Giga Bot, así como la escuela Normal N° 2 de Montecarlo.
Por otro lado, se afianza el trabajo en la plataforma “Hey Ingles” en la escuela 893 Madre Teresa de Calcuta, escuela 106 de Posadas, y en el nivel secundario en la escuela EPET N° 5 de Apóstoles y en la EPET N° 6 de Eldorado.
Miniprogarmadores, propone un marco educativo de juego donde se aprende a codificar en lenguaje de programación real, y, matijuegos que propone complementar la enseñanza de la matemática, se implementa que mucho entusiasmo en las escuelas 674, 579 y 301 de la ciudad de Posadas.
Las escuelas 819 de Oberá y 415 de Aristóbulo del Valle, paso a paso desafían a la Programación con Código Pi y Computadora Raspberry Pi, con software orientado al aprendizaje de programación, acompañada por hardware que incluye monitor, teclado y mouse.
Los protagonistas de este proyecto son los estudiantes, los docentes, los directivos y facilitadores, quienes con trabajo y ganas le dan una impronta particular al proyecto “Escuelas del Futuro” en la provincia.