Un procedimiento realizado en Puerto Rico, Efectivos de Prefectura y migraciones incautaron más de 37 mil pastillas de anfetaminas y dos kilos de metanfetaminas. Hay dos personas demoradas.
El procedimiento se realizó, a partir de tareas de inteligencia llevadas a cabo entre la Aduana y el Ministerio de Seguridad. Primeramente se obtuvo información concreta acerca del posible traslado de drogas sintéticas provenientes de Paraguay que serían destinadas a abastecer una gran cantidad de fiestas electrónicas durante el verano. Ante ello, se reforzaron los controles en los pasos fluviales y terrestres que unen a ambos países.
“El trabajo conjunto entre las distintas agencias del Estado nos permitió impedir el ingreso de estas drogas al país. De esta forma, vamos a evitar que se repitan hechos dolorosos como los que sucedieron recientemente en la provincia de Córdoba”, expresó el titular de Aduana, Diego Dávila.
Las detenciones se concretaron finalmente en el Paso Internacional Puerto Rico, a 90 kilómetros de Posadas. En ese estrecho camino, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad paraguaya, intentaban ingresar a la Argentina cuando tuvieron que pasar por el control aduanero. Con colaboración de funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones que dirige Rodrigo Bonini, los agentes aduaneros dieron cuenta de los claros síntomas de nerviosismo de la pareja, en tanto que sometieron su equipaje a una exhaustiva requisa.
El resultado: los efectivos corroboraron que las cuatro valijas tenían dobles fondos donde se acondicionaban bolsas con pastillas de distintas colores y una sustancia granulada. Las pruebas de rigor arrojaron que se trataba de 37.167 anfetaminas y 2 kilos 07 gramos de cristales de metanfetaminas. El valor de mercado de las sustancias supera los 12 millones de pesos.