En Misiones queda prohibido iniciar quema, tanto en zona rurales como en las ciudades, por el alto riesgo de incendio, que fue clasificado como extremo por el Plan de Manejo del Fuego de la Provincia, con base en Apóstoles.
En diálogo con El Territorio, el director del área, Luis Chemes, sostuvo que la situación es “compleja” debido a la altísima sequedad del ambiente.
El índice de peligrosidad de incendio es extremo en el Norte y Sur misionero según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional y el Ministerio de Ecología de la Provincia con fecha del miércoles.
El funcionario indicó que en la provincia hubo focos de incendio que debieron ser sofocados, pero hasta el momento “ninguno de gran importancia, pese a que el suelo está muy seco y no hay humedad, condiciones que favorecen la propagación muy fácil de las llamas de cualquier fuego, por mínimo que sea”.
Sostuvo que Misiones asiste por estos días a localidades del Norte correntino, donde la situación por los incendios en forestaciones “es grave”.
“La población tiene que saber que está prohibido iniciar fuego en áreas rurales, de campo o bosque, y también nos preocupan las ciudades, donde está muy extendida en la periferia la costumbre de quemar basura de todo tipo, con el riesgo que implica para la integridad de las personas en lugares poblados y también el daño ambiental, porque cuando queman prenden fuego desde ramas hasta residuos electrónicos”, dijo Chemes.
Asimismo, destacó: “Estamos preparados para hacer frente a un posible incendio, tenemos listo el recurso humano, el equipo terrestre y medios aéreos, pero siempre la mejor opción es prevenir, es esa la mejor acción y la que cuida nuestros recursos naturales y evita accidentes con personas quemadas”.
Los índices de peligro de incendio se evalúan periódicamente y ayudan a analizar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, totopografía, meteorología).
Semanas de seca
Fabio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgo ante Fenómenos Naturales (Opad), detalló que en la zona Sur hace más de dos semanas que no llueve y casi un mes que no se registran precipitaciones importantes. “En lo que va de diciembre cayeron 2 milímetros de lluvia, la sequedad de ambiente es realmente alta y eso hace que se dispare el riesgo de incendio, aunque no hay no situación crítica porque se proyectan lluvias importantes para dentro de una semana, y algunos chaparrones para este fin de semana, el escenario entonces va a mejorar”.
Por su parte, desde la Delegación de Bomberos Oeste, precisaron que la pasada semana registraron entre cuatro a seis salidas diarias, la mayoría por quema de basurales que se descontrolaron.
Desde Bomberos de la Policía recomendaron a la población evitar encender fuego en minibasurales, por la gran contaminación que genera cerca de las viviendas y por el riesgo a la integridad física y de daños materiales.
Calor de 37º y un descompensado
Al mediodía y siesta de ayer el termómetro alcanzó los 36º y 37º, que bajaron rápidamente, con un chaparrón que se desencadenó hacia las 15.30.
Desde la Opad informaron que en minutos la temperatura disminuyó casi 6º y el viento fresco trajo algo de alivio en el sur capitalino.
Desde la Red de Traslado de Salud Pública, asimismo, detallaron a El Territorio que debieron asistir a una persona de mediana edad que se descompuso en la vía pública.
“Es usual que en los días de tanto calor, las personas que se exponen al sol pleno tengan alguna descompensación y más si tienen alguna enfermedad de base como hipertensión, hipotensión, retención de líquidos, o cualquier problema crónico”.
El paciente quedó en la guardia y fue dado de alta cuando los médicos lograron estabilizarlo.
Los profesionales del Madariaga recomiendan hidratarse bebiendo abundante agua, los días de mucho calor, evitar la exposición directa al sol y cuidar a los niños y los ancianos del golpe de calor.