Tal como estaba previsto, a partir de las 12 de este jueves se procederá a la lectura de los fundamentos del fallo del caso Selene, cuyo veredicto fue dictado el 22 de diciembre pasado en esta localidad.
El procedimiento judicial se llevará a cabo en la sede del Tribunal Penal Uno y en él se darán a conocer en detalle los puntos clave y los elementos que los magistrados tuvieron en cuenta a la hora de condenar a 19 años de prisión a Rolando Lovera (33) y absolver a Victoria Aguirre (24).
La sentencia fue impartida por los jueces Azucena García de González, Jorge Erasmo Villalba y Graciela Heppner, quienes quedaron al frente del tribunal tras la recusación planteada por la primera defensa de Aguirre en el transcurso del primer debate.
Cabe recordar que durante los alegatos, la fiscal del Tribunal, Estela Salguero, describió el hecho de forma conjunta y solicitó la pena de prisión perpetua para los dos imputados, ya que previamente amplió la acusación con la que ambos llegaron a juicio y agregó alevosía en los cargos.
Sin embargo, los magistrados desacreditaron la imputación de la fiscal y juzgaron de manera individual a los acusados. Por eso, la lectura de los fundamentos del fallo son clave para comprender punto por punto en qué se basaron los jueces para dictar sentencia.
El ex concubino de Aguirre fue sentenciado como autor del delito de homicidio, mientras que la joven fue beneficiada por el principio “in dubio pro reo” -beneficio de la duda- y se ordenó su inmediata libertad.
Lovera y Aguirre habían llegado al debate en prisión. Ambos estaban detenidos desde el 29 de enero de 2015, cuando se produjo el deceso de Selene.
Ese día, la niña llegó al Hospital Samic en brazos de su madre y los médicos constataron que estaba sin vida. También observaron que tenía un corte en la cabeza y hematomas de vieja y corta data. Cuando la Policía tomó conocimiento de esto, inmediatamente detuvo a Aguirre y al concubino de ésta, Lovera.