Construida en Comodoro Rivadavia, este jueves llegó a Trelew y recorrerá todo el país como homenaje a sus 44 tripulantes.
Una réplica del submarino ARA San Juan, que se realizó a modo de testimonio y homenaje a los 44 tripulantes, partió el miércoles desde Comodoro Rivadavia para iniciar un largo periplo terrestre.
La obra materializada por la Agrupación Solidaria Isabel ya está en Trelew y tiene previsto visitar otras ciudades patagónicas. «Después vamos a seguir viaje a Río Negro porque está prevista otra actividad similar en Sierra Grande. De ahí está previsto que se sumen adhesiones porque nuestra idea es poder llegar hasta Misiones y que los familiares en Mar del Plata también puedan conocer esta réplica que se hizo en el sur», explicaron.
Aunque originalmente la intención era que el minisubmarino tuviera su asentamiento definitivo en un espacio público, esto no se pudo concretar todavía, aunque es una posibilidad que los miembros de la Agrupación no descartan. “La gente de otros lugares lo pidió. Nosotros elevamos una nota al municipio para poder instalarlo definitivamente en un espacio de memoria”.
“Hay varias ciudades en donde están los parientes y familiares de los 44 y decidimos salir a aprovechar el tiempo de respuesta. Ya nos comprometimos, queremos ir y sumar voluntades, que vean el trabajo y recibir el cariño, ese mensaje de “no olvidar” con el que lo construimos”, agregaron.
“Nuestra hoja de ruta incluye Río Negro, llegar hasta Oberá (Misiones), de donde es oriunda la única submarinista que estaba a bordo del “ARA San Juan” y después regresar pasando por Mar del Plata. Para nosotros mostrar esta réplica es un orgullo y solamente esperamos que la gente nos acompañe”, finalizaron.
Fuente: diario Jornada de Neuquén