Solo durante 2017, en la provincia se detectaron 655 casos de sífilis en hombres y 806 en mujeres. En Argentina sumaron 11.709 casos el año pasado. Solo el 14% de las personas usan siempre condón.
El profiláctico tiene mucha prensa pero, en los hechos, son muchos menos los que se acuerdan de esta barrera que previene el contagio de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Las pruebas de su poco uso están en las estadísticas de salud oficiales: en solo seis años, los casos de sífilis se triplicaron en Argentina: pasaron de 3.785 en 2011 a 11.709 en 2017, con un promedio de edades de 17 a 30 años. Esta tendencia es similar en todo el mundo.
En Misiones, durante 2017 se detectaron 806 mujeres y 655 hombres con sífilis. Y nacieron 51 bebés con sífilis contagiados por sus mamás.
Hasta 2015, el análisis de la sífilis era uno de los exámenes incluidos en los prenupciales por lo que muchos se enteraban de su enfermedad y se trataban antes de contraer matrimonio.
Pero ese estudio fue eliminado con el cambio del Código Civil. En la actualidad, solo está incluido entre los controles de rutina del embarazo.
Por eso, los especialistas advierten que es todo un desafío testear a los varones pues son más reacios a la consulta médica y no lo tienen como estudio de rutina.
Sexo peligroso
El aumento de la sífilis es un indicador claro del no uso del preservativo que ayer, 13 de febrero, festejó su día mundial. La resistencia al uso del preservativo atraviesa a todas las generaciones. Según los expertos, también incidió la pérdida del miedo al VIH por parte de las generaciones jóvenes; la ausencia de campañas y acciones de concientización y las barreras para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes.
Producida por la bacteria Treponema Pallidum, la sífilis se transmite por relaciones sexuales (ya sean vaginales, anales y orales) sin preservativo o bien de madre a hijo durante la gestación (sífilis congénita).
Esta infección puede ser silenciosa y se sospecha de ella cuando a los 20 días de contraerla aparecen pequeñas llagas o chancros en vagina, pene, ano o boca (que no siempre están a la vista y como no causan dolor, no son percibidos).
Después, a los seis meses suele generarse una erupción corporal acompañada de fiebre y caída de cabello. Finalmente, cuando la bacteria queda en sangre, con el tiempo puede derivar en demencia, parálisis, severa y otras patologías graves. La bacteria que produce sífilis es mucho más transmisible que el VIH, y está entre las primeras más fáciles de adquirir.
Solo el 14% de las personas usan siempre condón
Está comprobado que tanto la sífilis como otras infecciones de transmisión sexual se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Pero, en el último tiempo disminuyó significativamente el uso del preservativo.
Datos relevados por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina indican que solo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En 2017, AHF distribuyó gratuitamente casi un millón de preservativos en el país.