Las primeras en aplicar los cambios fueron las estaciones de servicio YPF. Ya sin el ITC, se aplica un nuevo impuesto llamado Impuesto a los Combustibles líquidos (ICL).
Con la caída del ITC diferenciado para Posadas (y Clorinda en Formosa) los combustibles registran un alza de poco más del 13% en promedio. Desde el sector de estaciones de servicio se apuntó que los valores podrían volver a cambiar próximamente si se establece una nueva compensación para las ciudades de frontera.
“Nos sorprendimos porque entró a regir esta reforma tributaria y dejó sin efecto el ITC. Ahora hay un nuevo impuesto que lo remplaza y se llama Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que es un monto fijo. También se agregó un impuesto al dióxido de carbono, entre los dos impuestos suman unos $6,28 por cada litro de nafta. Este valor se irá reviendo cada tres meses”, explicó ayer el encargado de una estación de servicio de la capital provincial.
En tanto detalló que “la nueva normativa contempla que puede haber descuentos especiales para zonas de frontera. Así que estimamos que en los próximos días puede haber un decreto que se adecúe al nuevo impuesto para reponer las tarifas diferenciales”.
Desde el ámbito político ayer se confirmó que el ITC dejó de existir por la reforma triburaria. “El decreto 1322 tenía vigencia hasta el 28/02 por el cambio de nombre. Por esta cuestión técnica y como aún no salió la resolución de prórroga de reducción de estos nuevos impuestos, hoy (por ayer)las estaciones de servicio incrementaron los precios”, confió una fuente consultada por este medio.
Con las nuevas subas nuevamente las asimetrías con los precios del combustible en Paraguay resaltan. Hay una diferencia de casi 10 pesos por litro para el caso de la nafta súper.
Ayer desde la Cesane se advirtió que no se tenía confirmación oficial sobre la puesta en vigencia de los nuevos impuestos. Por otra parte, desde el sector de combustibles se criticó la falta de anticipación del gobierno nacional para adecuar los nuevos impuestos.