El intendente Carlos Fernández anunció ayer jueves para el 2018 el diseño de “un plan de obras de 50 cuadras de empedrados, 50 de reasfaltados y construiremos dos puentes”. También anunció que en 2018 se pondrá en vigencia el Presupuesto Participativo municipal lo que implica la participación de los barrios en un porcentaje del destino de los recursos.
Precisó además que mediante un plan de emergencia para tareferos gestionado con Nación se están ejecutando las obras de empedrado en barrio Norte y agradeció al gobernador obereño Hugo Passalacqua por el apoyo mediante el “proyecto misionerista” en obras como el nuevo complejo polideportivo y reasfaltados de las calles Piedrabuena y Misiones.
Fue durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, periodo XLII, el Intendente Dr. Carlos Fernández dio el discurso inaugural como es tradicional pasada las 10 de este jueves.
Comenzó hablando de la Defensoría del Pueblo cuyo llamado a elecciones se hizo el año pasado y “hoy contamos con una flamante defensora del Pueblo que tendrá autonomía y presupuesto propio” aseguró.
En referencia al gobierno provincial de la Renovación elogió “Somos parte de este proyecto misionerista que vino a cambiar la vida de la gente y somos respetuosos del voto de la mayoría” hablando de un trabajo cordial con la administración nacional.
En lo local, enfatizó “el año pasado planteamos que las nuevas dependencias municipales actúen con destreza, muchas veces con los mismos o menos recursos pero con la responsabilidad de brindar respuestas sin perdernos en las excusas”.
“Pudimos continuar con la política de saneamiento económico” en referencia a la deuda heredada de la gestión de Ewaldo Rindfleisch de 62 millones de pesos “hoy, a poco más de dos años de aquel 10 de diciembre que asumimos puedo anunciar con mucho orgullo que dentro de 90 días el municipio zanjea totalmente la deuda histórica de Oberá” afirmó.
“La recaudación total del ejercicio 2017 alcanzó una suma de 367.403431 pesos, y la ejecución de gastos fue de 354.640.210… pudimos lograr un superavit de 13.210.000 lo que fue utilizado para zanjear la deuda” y precisó que en total “32 % corresponde a ingresos municipales propios y el 68 % restante a recursos de otras esferas del estado, coparticipación, fondo solidario, IPA y otros, estos números no demuestran la dependencia de Nación y Provincia y reflejan la necesidad de la autonomía municipal”.
Se refirió a los empleados municipales corrigiéndose para llamarlos “amigos”…”le otorgamos un 43 % de aumento en 2016 y 21 % en 2017, cabe aclarar que el sueldo del empleado municipal es totalmente en blanco, ejecutamos recategorizaciones por concurso y otorgamos por primera vez en la historia un bono el día del empleado” recordó.
Detalló “la mayor renovación histórica del parque vial municipal” con la compra de vehículos “todas al contado”, entre ellas cuatro Renualto Kangoo, tres Clio, cuatro Hylux, dos Saveiro, cuatro Ivecco, una camión de basura y uno volcador llamado Tatoo”. Un grupo electrógeno y una Sprinter, un atmosférico y una chipeadora para ramas”.
“Empezamos un plan hidrico para la ciudad y con el gobierno provincial iniciamos la obra más importante que se está llevando a cabo que es la del Mbotabí desde avenida José Ingenieros hasta Sarmiento/Américas, también estamos trabajando en un trabajo sobre el Tuichá, hemos realizado el dragado sobre el arroyo Lata, y un nuevo puente sobre la calle Caroba”.
“Gracias al compromiso del proyecto misionerista” halagó otra vez dijo “estamos haciendo en nuevo polideportivo” en referencia al Ian Barney y se refirió al reaslfatado de la calle Piedrabuena y Misiones, nuevo paquete sanitario en el Berrondo, la construcción del nuevo edificio municipal y el mercado concentrador; las obras de desagüe en calle 9 de Julio y Villa Ghunter pero sin mencionar que son con recursos nacionales. Además habló del hogar de noche, la nueva vereda y obras en plaza Malvinas.
En cuanto a las redes de agua, dijo que la responsabilidad es de la CELO, no obstante en conjunto se está ejecutando la red de Villa Svea 2 y próximamente Copisa. Mencionó los dos camiones Ford 4000 para la distribución en los barrios.
Recordó la creación del Banco de Tierras y la entrega de títulos a los ocupantes de las mismas.
Habló de vínculos con el exterior mencionando “la relación entablada con Itapúa, Río Grande do Sul y el País Vasco”.
Infober