Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de la historia del mundo, que se convirtió en una leyenda por su teoría de los agujeros negros, murió a los 76 años en su residencia de Cambridge en Reino Unido. La noticia la confirmaron sus hijos, en un comunicado.
El físico británico nació el 8 de enero de 1942 en Oxford y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico. Miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, enfocó su obra en las leyes básicas que gobiernan el universo.
A los 21 años, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. En ese entonces, los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años, pero el físico sorprendió a los profesionales al vivir durante más de 50 años con una afección que suele ser letal.
Además, un severo episodio de neumonía en 1985 provocó que Hawking tuviera que respirar a través de un tubo, obligándolo a comunicarse a través de un sintetizador electrónico de voz que le dio su distintivo tono robótico. Sin embargo, nunca abandonó su trabajo científico.
“Estamos muy tristes porque nuestro amado padre falleció. Lo vamos a extrañar. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”, escribieron en un texto sus hijos que luego compartieron con los medios.
En 2014, parte de su vida se retrató en la película La teoría del todo, en la que se muestra la forma en la que Hawking comienza a desarrollar su teoría y, en forma paralela, esclerosis lateral amiotrófica. Eddie Redmayne, el actor que lo interpretó, ganó un Oscar por su trabajo.
Cuando le diagnosticaron la enfermedad en 1963 le dieron solo dos años de vida. Luego, Hawking fue a estudiar a Cambridge y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.
La teoría de Hawking
El astrofísico cambió la manera de entender el espacio, el tiempo y los agujeros negros luego de la publicación de su libro “Breve Historia del Tiempo”, que se volvió un éxito de ventas a nivel internacional en 1988.
Su teoría analizó la estructura y energía que emiten los agujeros negros, la constante expansión del universo y el big bang. El científico británico fue clave en el rol de la matemática para unificar la teoría desarrollada por Einstein con la física cuántica.
Uno de sus últimos análisis sobre el universo
“Para el 2600, la población mundial estaría hombro con hombro, y el consumo de electricidad haría que la Tierra brillará al rojo vivo”, planteó el físico, durante la cumbre Tencent WE. Fue una de sus últimas definiciones y apariciones públicas el año pasado.
Hawking vaticinó durante una cumbre en China que la vida colapsará dentro de 600 años debido al aumento exponencial de la población y la demanda de energía que hay. El científico vaticinó que la humanidad debería estar preparada para colonizar otro planeta, ya que la sobrepoblación hará colapsar al mundo.