19:06  

Inicio

Silvina Krawczyk: «Creo que hallarán el submarino y al final se conocerá la verdad»


Compartí en tus Redes

Silvina Krawczyk, hermana de Eliana la tripulante obereña de la nave desaparecida en noviembre pasado. Tras participar el lunes en la exposición del ministro de Defensa ante el Congreso, la misionera respaldó a la Armada y criticó “las terribles especulaciones sin sentido”.

Luego de la presentación en el Congreso del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, el pasado lunes, la misionera Silvina Krawczyk, hermana de Eliana, la única mujer submarinista que integraba la tripulación del ARA San Juan, manifestó que sigue confiando por completo en el Gobierno y en la Armada Argentina.
“Estuve ahí durante varias horas, me retiré a la noche porque estaba agotada, resultaba muy duro estar ahí, pero la conclusión que me llevé es que el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina tienen intenciones de continuar con la búsqueda, que esa búsqueda sea efectiva y que con el submarino llegue la verdad de lo ocurrido”, manifestó Krawczyk a la emisora La Radio de Oberá.

En sus reflexiones, Silvina trata de mantener una mirada lógica: “Nosotros no tenemos la receta de qué se debe hacer cuando pasa esto, se supone que son ellos los que saben cómo proceder. Yo confío en que los mejores están en esto y que se va encontrar una empresa que tenga la tecnología adecuada para buscarlos y hallarlos. Puede que sea difícil, pero si se contrata a la empresa indicada, se podrá hallar al submarino y con él la verdad tan necesaria”, se esperanzó.

Sobre las versiones y posturas ante la actuación de la Armada a lo largo de este tiempo, la menor de las hermanas Krawczyk admitió que “es doloroso hablar de esto con mi hermana a bordo del submarino. Bajo ningún punto de vista doy crédito a tantas especulaciones, pero molesta y duele que se hable tanto sin saber”.

De hecho, afirmó que realizó su propia investigación: “Yo, por lo que sé y siempre hablé con mi hermana, ella estaba capacitada para realizar la tarea que hacía a bordo del submarino ARA San Juan, allí estaban los mejores. Yo espero que lo encontremos y que se llegue a lo que yo llegué investigando y estudiando: que esto ha sido un terrible accidente. Cuando hacían la tarea para renovar el aire del submarino, las condiciones climáticas no colaboraron, ingresó más agua de la capacidad de achique que tenía y eso podría haber sido la causa”.

“Llegué a eso con informes, investigando, por eso creo en la institución y en la Justicia. No tengo autoridad para decir que el submarino estaba en condiciones, pero sé que ellos no fueron a morir ni los mandaron a morir, eso tan terrible que se repite sin sentido. A mi hermana no la mandaron a morir”, recalcó Silvina, quien aclaró que “yo no puedo hablar en nombre de todos los familiares, somos 44 familias con diferencias políticas, sociales, culturales y hasta religiosas, inclusive es público que hay familias que no quieren que se los busque”.

Prestamos en el acto Cobertura Medica

El homenaje más ansiado
Silvina Krawczyk recordó a Eliana como la que transmitió el amor al mar a ella y su hermano, recientemente fallecido por una enfermedad terminal. “Yo ingresé a la Marina Mercante después que Eliana. Ella nos contagió esas ganas de venirnos acá a estudiar, incluso me ayudó a mí y después entre las dos lo ayudamos a Junior”, explicó.

Conmovida, dijo que no se opone a los homenajes, pero que el mejor sería encontrar el submarino: “El mejor homenaje que se puede hacer a los 44 tripulantes del ARA San Juan es la verdad. Más allá de eso, Eliana está junto a 43 hombres de honor que son héroes. Se merece todos los homenajes que el mundo entero quiera brindarle, porque ella es la primera submarinista en Latinoamérica, rompió el esquema de la historia de la Armada Argentina, siendo misionera y llegando a Buenos Aires con convicción. Hace poco fui a un reconocimiento en la Liga Naval, participaron cien mujeres que trabajan con la pobreza extrema, una bombero voluntaria, entre tantas mujeres de gran calidad humana que se reunieron a honrarla, eso me dio aliento y me llenó aún más de orgullo”, reconoció.

Silvina recordó que el día de la desaparición del submarino, ella estaba cumpliendo su labor: “Estaba a bordo de un barco petrolero por salir a navegar al exterior y me pude bajar e irme a Mar del Plata, donde viví dos meses. Ahora volví a Capital, estoy trabajando en la misma empresa que estaba, pero en tierra, decidí quedarme en tierra para seguir de cerca la búsqueda. En esa tarea seguimos unidas las familias, nos une la necesidad de llegar a la verdad. La empresa que se va a contratar se supone que tiene todo para encontrarlos. Yo sigo recibiendo a diario un audio con el parte de la Armada, fotos y documentos de la tarea”.

Por último agradeció el afecto que le llega de su ciudad natal y de tantos rincones del mundo. “Eliana se merece todo el amor y el respeto que estemos dispuestos a darle. A mí me escriben del mundo entero para hablarme de Eliana. Que sigan, que sea honrada, valorada, respetada. En los gestos de la gente se siente el amor y eso ayuda a seguir”, finalizó.

 

Primera Edición

Deja tu comentario
Compartí en tus Redes
© 2019 | Diseñado por ERG