Pronóstico de Tutiempo.net

El Gobierno oficializó este jueves que los haberes de los jubilados y pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) registrarán una suba del 5,69% a partir de junio.

Este será el segundo aumento trimestral del año -de los cuatro previstos- dispuesto por la Ley N° 27.426 de Reforma Previsional impulsada por la administración Cambiemos.

El aumento aplicado en marzo había sido del 5,71%, con lo que el haber mínimo jubilatorio pasó de 7.246,64 pesos a 7.660,42 pesos; ahora ese haber subirá $ 435,87 hasta los $ 8.096,29.

Con la suba que se aplicará desde junio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones habrán aumentado 11,72% en el primer semestre. En ese mismo período el costo de vida medida por el INDEC alcanzó 12,7%.

Sin embargo, como anticipó ámbito.com, según un análisis de la abogada previsional Andrea Falcone, del estudio Arce-Falcone, los abuelos perdieron 1% en el primer trimestre del año, cuando la inflación acumuló 6,7%. “Cuando se hizo el empalme de la ley perdieron más de 8% y los funcionarios les dijeron: ‘Tengan paciencia porque va a ser la primera vez que los jubilados le van a ganar a la inflación’”, recordó la especialista en diálogo con ámbito.com. “Pero ahora vemos que la inflación se les fue de la manos. Estimaron que les iba a dar un 4% y la estimación del incremento jubilatorio para junio, que ya está hecho”, aseguró la letrada de jubilarnos.com.

A su vez, Asignación Universal por Hijo que cobran unos 4.300.000 niños y adolescentes de todo el país pasará de $ 1.493 a $ 1.577,95.

El porcentaje de aumento fue oficializado a través de la Resolución 6/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis.

A partir del 1 de marzo, la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Ambito.com

Deja tu comentario