El cambio del clima implica riesgos inminentes ante los que las ciudades necesitan adaptarse. En ese sentido, la Universidad de Leeds (Inglaterra), junto con investigadores de Brasil, Paraguay y la Argentina, presentaron los resultados de la investigación relacionada a los problemas climáticos de la Triple Frontera y sus impactos, que fue coordinado en el marco del proyecto de “Cooperación triangular urbana:construcción de un desarrollo climático resiliente en la cuenca del Paraná” por los investigadores y líderes del proyecto, Paola Sakai y Marcos Sakai, de la Universidad de Leeds.
El trabajo realizado fue financiado por la Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (Canadá) (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), bajo la iniciativa conjunta de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina.
El objetivo fue evaluar la vulnerabilidad climática de las tres ciudades que componen la Triple Frontera, como Ciudad del Este, Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú; y también desarrollar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza que permita un desarrollo resiliente al clima, de manera rentable e inclusiva.
La iniciativa consistió en una investigación que llevó 15 meses, comenzó en marzo de 2017, y se llevó adelante en forma asociada e interdisciplinaria con diversas universidades, instituciones públicas nacionales, provinciales y locales, como también por sectores del ámbito privado, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad de los tres países vecinos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.