Mediante la resolución 2018-1003 de la Dirección Nacional de Vialidad quedaron oficializados los corredores nacionales para la utilización de bitrenes en Misiones. De esta manera, en la provincia, de acuerdo a lo que detallan las planillas anexas de la normativa con fecha del lunes 4 de junio, quedan oficializadas las rutas 12, 14 y 101 para este tipo de transporte de carga.
Ello, pese a que en el último caso -por ejemplo- aún restan obras puesto que hay trechos que no tienen asfalto, sino ripio.
Estas rutas se suman a las provinciales 11 y 16, que habían sido habilitadas previamente en el mes de abril por el gobernador Hugo Passalacqua.
En lo que respecta a la ruta 14, el tramo que corresponde a Misiones se iniciaría en San José y culminaría en Dos de Mayo. En tanto, en la ruta 12, el tramo va desde El Alcázar hasta Puerto Esperanza. Y el corredor de la ruta 101 alcanza el tramo desde Bernardo de Irigoyen a Puerto Iguazú. Así también, en lo que refiere a las rutas provinciales, como había informado este matutino, los bitrenes circularán por ruta provincial 11, desde la 14 en la localidad de Dos de Mayo hasta la conexión con la 12 en la localidad de El Alcázar.
De igual forma, transitarán por la ruta provincial 16 – que es terrada- desde San Pedro hasta la localidad de Puerto Piray, enlazando así toda la provincia.
Además, la norma nacional especifica que los bitrenes podrán traspasar diversos puentes en ruta 12: el Paranay Guazú, el Ita Curuzú y Caraguatay.
La dificultad que se presenta en este caso es que dichos puentes tienen un límite de carga de hasta 45 toneladas, por lo que el gobierno nacional deberá analizar cómo se amoldarán a la situación, puesto que los bitrenes pueden llegar a pesar hasta 75 toneladas.
La normativa
“Apruébese los corredores definidos para la circulación de vehículos bitrenes identificados en orden N° 27 y N° 28 dentro del artículo 27, apartado 2.3, del decreto N° 32/2018”, establece la resolución firmada por Javier Iguacel, director del organismo nacional, en vistas al expediente N° 22.195/2017 por el cual se tramita la propuesta relacionada con la definición de Corredores Viales de Circulación Segura para Bitrenes.
De la misma manera, la norma recuerda que “la circulación de los bitrenes deberá respetar los límites de carga que las áreas competentes de la Dirección Nacional de Vialidad establezcan para los puentes y obras de arte menores”.
Además, según la resolución, la puesta en marcha se hará efectiva una vez que la Agencia Nacional de Seguridad Vial informe al Ministerio de Transporte que se encuentra en condiciones de afrontar en forma sistemática y permanente los controles que hacen a la fiscalización, prevención y supervisión del tránsito.
Por su parte, desde la Agencia manifestaron que en la medida de sus posibilidades incrementarán los operativos para el control de rutina relativos a licencia de conducir, sobrepasos, velocidad y distancia entre camiones.
En ese punto, también se prevé la firma de convenios con las jurisdicciones provinciales y municipales en forma conjunta con la Gendarmería Nacional para el mismo fin.
Con ansias
El asesor del ministerio del Agro y la Producción, Jaime Ledesma, indicó a El Territorio que se trata de la habilitación “que había sido anunciada en abril pasado, en la mesa de competitividad, y ahora quedó plasmado en un instrumento normativo por Vialidad Nacional”.
En lo que se refiere el tiempo en que van a comenzar a circular, señaló que aún no se especificó una fecha concreta.
“Cuando Misiones inició las gestiones en 2016 se habló de una mejora en la competitividad de la producción local y esa es la idea y lo que se espera con esta habilitación”, detalló.
Contó además que, en diciembre del año pasado, se habían hecho las pruebas piloto para analizar el comportamiento de estos vehículos en las rutas, siendo positivos los resultados.
En lo que respecta a los corredores provinciales, mencionó que “la empresa Arauco ya inició los trámites de autorización al Ministerio de Gobierno para la circulación, ya que es el Ministerio de Gobierno quien tiene que autorizar”.
Incluso, había sido el mismo Passalacqua quien destacó la utilidad de los bitrenes al manifestar que “abaratan costos y mejoran rentabilidad, por lo que es una buena noticia para los misioneros que las unidades comiencen a circular por las rutas de la tierra colorada”.
Corredores en misiones
El gobierno provincial habilitó dos rutas para los bitrenes:
En ruta provincial 11: desde la 14 en la localidad de Dos de Mayo hasta la conexión con la 12 en la localidad de El Alcázar.
En ruta provincial 16: (terrada) que va desde San Pedro hasta la localidad de Puerto Piray.
El gobierno nacional habilitó tres rutas para los bitrenes:
En ruta nacional 14: se iniciaría en San José y culminaría en Dos de Mayo.
En ruta nacional 12: el tramo va desde El Alcázar hasta Puerto Esperanza.
En ruta nacional 101: desde Bernardo de Irigoyen a Puerto Iguazú.
Especificaciones sobre los camiones
Los bitrenes son camiones de gran porte, con acoplados de 25 metros de longitud, capaces de duplicar la carga de un transporte normal. Según lo que especificaron desde el área productiva, distribuyen mejor el peso de cargas, garantizan el cuidado de las rutas, ahorran combustible y costos de cargas para los transportistas. Poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y 35%. A partir de la nueva normativa, tendrán permitida la circulación los bitrenes de hasta 20,50 metros y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima, que hasta hoy era de 4,10 metros pasará a 4,30. Los bitrenes que superen 25,50 metros además de sólo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas.
Nazarena Torres – El Territorio
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